EMOLTV

Grupo croata organiza una protesta a través de Facebook

A pesar que llegaron sólo 3.500 de las 60.000 personas que se esperaban, el hecho muestra un precedente de la influencia que la red social puede tener.

05 de Diciembre de 2008 | 17:36 | AP

ZAGREB.- Aprovechando la plataforma que otorga Facebook, hoy viernes un grupo de croatas que no está de acuerdo con el gobierno de ese país se organizó a través de la red social y se juntó para protestar. Sólo llegaron 3.500 personas, cuando se esperaban casi 60.000, de acuerdo a lo que se habló a través de Facebook.


Unas 2.500 personas se juntaron en la capital, Zagreb, mientras varios cientos se reunieron en la segunda ciudad del país, Split, y otros cientos en cinco otras ciudades, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno.


"Es mucho más fácil hacer un click al mouse, en la seguridad de tu casa, que mostrarse en público", dijo Jaksa Matovinovic, vocero del grupo que organizó la protesta.


Aún así, esta protesta demuestra el poder que las redes sociales en Internet han empezado a adquirir en Croacia, sobre todo en el área política, donde sólo 2 de cada 5 hogares tienen acceso a la Red.


Las generaciones jóvenes tienen un amplio conocimiento sobre Internet, pero el comportamiento de algunos políticos refleja la relativa ignorancia en tecnología.


El vocero del parlamento, Vladimir Seks, llamó a la red social "Facebok". El líder de oposición Mato Arlovic, habló una vez de "emajl" -"esmalte" en croata"- cuando se quería referir al e-mail. Y un ex ministro del inteior se refirió al sitio de videos YouTube como "Jubito", en un clip que se exhibe en el mismo portal.


El grupo de Facebook llamado "Apriétense su propio cinturón, grupo de truhanes", critica las medidas del Primer Ministro, Ivo Sanader, para combatir una potencial crisis, al decir que éstas afectarán a gran cantidad de croatas, mientras los más ricos y los políticos saldrán indemnes. También acusa al gobierno de fallar en el combate del crimen y la corrupción.


"Sólo unidos podemos convertirnos en una fuerza que nadie puede ignorar", es lo que dijo Josip Dell Ollio, líder del grupo, a la multitud reunida en Zagreb


Hace algunos días, la policía croata detuvo e interrogó por varias horas a un ciudadano por el simple hecho de haber inicido un grupo en contra del Primer Ministro de ese país, lo que fue repudiado por diferentes autoridades, incluido el mismo mandatario de Croacia.