EMOLTV

Microsoft dispuesta a aceptar condiciones para guardar menos tiempo datos privados

Siguiendo con la exigencia de la Comisión Europea, la empresa dijo que accedía siempre que se aplicara lo mismo para sus comeptidores, porque de lo contrario no serviría de nada.

09 de Diciembre de 2008 | 09:50 | Agencias

BRUSELAS.- El gigante informático norteamericano Microsoft se declaró este martes dispuesto a reducir de 18 meses a 6 meses -como exige la Comisión Europea- el tiempo durante el cual almacena ciertos datos privados de los internautas, pero a condición de que sus competidores hagan lo mismo.


Así se lo hizo saber la empresa estadounidense a través de una carta al grupo de trabajo formado por responsables de protección de datos de los 27 países comunitarios, conocido como “Comité artículo 29”, que celebrará mañana una reunión.

"Podríamos ir hasta 6 meses, pero cuando los otros lo hagan también y vuelven anónimos" en forma completa los datos a partir de ese plazo, indicó John Vassallo, consejero de Microsoft para asuntos europeos.

Microsoft detenta sólo 2% del mercado de búsquedas en Europa -mientras Google tiene el 80%- y si es el único que cambia de comportamiento, los efectos serán limitados, subrayó.


Asimismo, instó a las autoridades europeas a promover un debate público en el que los ciudadanos aporten su opinión sobre la privacidad en internet y el periodo de retención de datos, cuya rebaja propuso que sea voluntaria.

En un documento de consulta, el comité subrayó este año la importancia de un anonimato completo e irreversible de los datos conservados por los motores de búsqueda, a fin de que no puedan más ser vinculados a un internauta.

En comparación, Yahoo! conserva los datos durante 13 meses.

El primer motor de búsqueda mundial había anunciado por su lado, en septiembre, la reducción a la mitad, a 9 meses, del lapso tras le cual volvía anónimos estos datos.

Aunque acogiendo positivamente la noticia, el "Comité artículo 29" lamentó que Google siga superando la duración aconsejada de 6 meses y consideró "aún insuficientes" las técnicas para volver anónimos los datos que emplea el gigante de la búsqueda en Internet.

La recolección de los datos privados de los internautas permite construir un perfil de sus intereses. Los motores de búsqueda dicen que la utilizan para mejorar su servicio, con resultados que correspondan mejor a las expectativas de los internautas, pero de hecho sirve también, por ejemplo, para lanzar publicidad orientada individualmente.


John Vassallo, agregó que para velar por la privacidad de los consumidores, no sólo es necesario fijar un intervalo máximo de retención de sus datos sino también asegurarse de que éstos son borrados totalmente de forma que no se pueda establecer un vínculo entre su identidad y el recorrido que hace en la Red.

Según Vassallo, otras empresas no eliminan por completo todas las cifras de la dirección IP, lo que no hace irreversible el establecer una relación con las búsquedas que un usuario hace en internet y su ordenador.

Asimismo, señaló la importancia de eliminar las “cookies,” que son pequeños programas informáticos que se instalan en cada equipo que visite determinados sitios de internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?