Wave Dragon es un sistema undimotriz, que consta de una plataforma flotante que recupera la energía producida por las olas que la sumergen para producir electricidad.
Universidad Federico Santa MaríaSANTIAGO.- Generar energía a través de las olas del mar es una tecnología poco conocida y escasamente desarrollada en el mundo entero. Actualmente, la Comisión Europea está a la cabeza de un proyecto ligado a la energía undimotriz (que se diferencia de la maremotriz, la cual es el resultado del aprovechamiento de las mareas) llamado Wave Dragon, el cual comprende una plataforma flotante que recupera la energía producida por las olas que la sumergen, almacenando el agua en un depósito que seguidamente se hace circular a través de unas turbinas que producen electricidad.
Mariusz Malinowski, perteneciente a la Warsaw University of Technology de Polonia, se encuentra actualmente trabajando en dicho proyecto, y si bien este trabajo no es precisamente el tema que lo trajo a Chile, el especialista no descartó la posibilidad de tratarlo en conjunto con la Universidad Santa María en el futuro.
“Los métodos para recolectar energía a través de las olas del mar definitivamente no son muy populares. Todos conocen la energía eólica por ejemplo, pero potencialmente hablando, las olas podrían brindar la misma cantidad de energía que la del viento. Tal vez el próximo paso sea una cooperación con la USM en este tema, porque en Polonia no tenemos buenas condiciones para producir energías de las olas debido a la tranquilidad del Mar Báltico, pero en Chile, específicamente en el sur, existen muchas oportunidades para producir este tipo de energía”, sostuvo el especialista.
La visita a la Universidad se basa principalmente en la colaboración con investigaciones del Departamento de Electrónica, principalmente en el área de Electrónica Industrial, con el objetivo de desarrollar nuevas ideas en el campo de convertidores multinivel y de analizar estrategias de control en materia de control predictivo.
Experto en máquinas polifásicas
Mario Durán, perteneciente a la Universidad de Málaga y especialista en máquinas polifásicas, se refirió a la importancia del trabajo en conjunto que se gesta en este tipo de instancias, destacando la positiva sinergia que se produce en el intercambio de conocimientos y la posibilidad de continuar trabajando en el futuro de manera conjunta con ambas casas de estudios.
“El tema del control predictivo ha sido trabajado de manera intensa durante estos últimos años en la USM. Esta es una técnica que puede ser utilizada en distintos tipos de aplicaciones, y personalmente me he especializado en la aplicación a máquinas polifásicas, que se relaciona con el trabajo de control predictivo desarrollado aquí en Chile”, afirmó Durán.
COMENTA ESTA NOTICIA