EMOLTV

Google dice que sigue apoyando neutralidad de Internet

La empresa fue acusada de querer acordar con operadores un tratamiento preferencial hacia sus productos en Internet.

15 de Diciembre de 2008 | 14:28 | AP

NUEVA YORK.- Google negó el lunes haber revertido su posición sobre el tema de la neutralidad de la internet y rechazó un artículo del diario The Wall Street Journal sobre el asunto, calificándolo de confuso.

Citando fuentes no identificadas, el diario dijo que Google había estado en conversaciones con importantes compañías de cable y telefonía acerca de ofrecerles un tratamiento preferencial para tránsito informático hacia y desde sus sitios en internet.

Eso estaría en conflicto con el principio de neutralidad de la internet, bajo el cual los proveedores deben dar el mismo tratamiento al tráfico de cualquier parte.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha expresado su apoyo al principio y previamente este año sancionó a Comcast Corp. por demorar algunos tipos de transferencias de archivos en la internet. Google usualmente ha sido un activo partidario de la neutralidad de la red.

Richard Whitt, abogado de Google, escribió en un blog el lunes que el reportaje del Wall Street Journal al parecer se basa en un malentendido sobre la oferta de la compañía de colocar los llamados “edge servers” dentro de las redes de proveedores de internet.

Esos servidores almacenan contenido de Google solicitado frecuentemente por subscriptores, como videos de YouTube.

Cuando los subscriptores solicitan ese contenido de Google, puede transmitirse desde los servidores locales en lugar de hacerlo desde los servidores centrales de Google, lo que reduce el volumen de tránsito en la red y acelera el tiempo de respuesta.

El sistema es empleado ampliamente por otras compañías, como Akamai Technologies Inc. y Limelight Networks Inc., que actúan como “edge servers” por contrato. No se considera que esos servidores violen la neutralidad de la internet.

“Google continúa firmemente comprometida con el principio de neutralidad de la internet y seguiremos trabajando con las autoridades especializadas en los años próximos para mantener la internet libre y abierta”, escribió Whitt en su blog.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?