SEÚL.- Una empresa egipcia de telecomunicaciones introdujo hoy en la empobrecida Corea del Norte una avanzada red de telefonía móvil, en un intento por introducir un símbolo global de libertad personal en una de las sociedades más controladas del mundo.
Los expertos, sin embargo, advirtieron que no se pueden esperar grandes cambios en el país tras el acuerdo de 400 millones de dólares para instalar la red. La tecnología para celulares de tercera generación fue diseñada por Orascom Telecom.
Naguib Sawiris, director ejecutivo de la empresa egipcia, señaló que el objetivo de la compañía era crear una red para 22 millones de norcoreanos. También señaló que estaba "sorprendido por la calidad" y "los avances de los coreanos", según reportó la filial de televisión de The Associated Press, APTN.
No está claro qué tipo de controles, si los habrá, se impondrán en la red, que ofrecerá servicio telefónico y capacidad de almacenar datos en un país que ha realizado pruebas nucleares, pero que necesita ayuda internacional para alimentar a su población.
La agencia de noticias oficial KCNA no ofreció más detalles sobre las condiciones del servicio telefónico, el tipo de teléfono que adoptará o quién será capaz de utilizarlo.
De momento, la tecnología 3G cubrirá sólo Pyongyang, una ciudad de más de dos millones de habitantes. Se espera, sin embargo, que el plan distribuya su acceso al país entero, anunció Orascom en un comunicado.