EMOLTV

Steve Jobs no dará discurso inaugural en la última participación de Apple en Macworld

La empresa anunció que esta será su última participación en la feria, ya que ha decidido enfocarse en otra estrategia de promoción.

17 de Diciembre de 2008 | 10:10 | El Mercurio Online / Agencias

SAN FRANCISCO.- Apple se ha caracterizado por crear una especie de fanatismo incondicional entre sus seguidores, lo que le da la ventaja de no necesitar demasiada publicidad, ni menos, participación en las ferias, al menos, desde su punto de vista.


Ahora, la empresa anuncia que el 2009 será el último año que participará en la feria Macworld, que se celebrará en San Francisco durante enero, ocasión en la que tradicionalmente muestra sus últimos productos y adelanta las novedades.


Otra tradición que se romperá será el discurso inaugural o "keynote" que el jefe de Apple, Steve Jobs, solía dar cada año. Esperado con ansias por sus seguidores, esta vez la tarea se ha encargado a Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing a nivel internacional. 


El anuncio revivió las preocupaciones en torno a la salud de Jobs, quien padeció de cáncer, y apareció extremadamente delgado en el lanzamiento del iPhone 3G, en junio de este año. En el 2004, Jobs, de 53 años, dijo que fue operado exitosamente en una intervención en la que le fue removido una extraño tipo de cáncer de páncreas.

Apple, cuyas acciones llegaron a caer un 2,5 por ciento luego del anuncio, agregó que el 2009 será el último año en el que exhibirá sus productos en Macworld, argumentado que los eventos comerciales son una vía "de poca importancia" para llegar a los consumidores.

De acuerdo a lo que la empresa anunció en un comunicado , Apple está llegando hasta las personas a través de más vías que nunca, por lo que como muchas compañías, las ferias de comercio se han transformado en una parte menos de cómo Apple llega a sus consumidores. La creciente popularidad de las tiendas Apple, que reciben más de 3.5 millones de visitas cada semana, y el sitio Apple.com, le permiten a Apple llegar de forma directa a más de cien millones de clientes en todo el mundo, de formas innovadoras.


Para justificar su decisión, Apple explicó que ha estado retirándose de forma paulatina de otras ferias en los últimos años, como NAB, Macworld New York, Macworld Tokyo o la Apple Expo en Paris.


Cuando se le preguntó si el cambio tenía que ver con la salud de Jobs, el portavoz de Apple Steve Dowling dijo: "Phil dará el discurso porque este será el último año de Apple en la feria y no tiene sentido hacer una gran inversión en una instancia en la que no participaremos más".


En septiembre, Jobs, quien es considerado por muchos como irreemplazable dentro de Apple, lució delgado pero alegre en el lanzamiento de los nuevos reproductores de música digitales del iPod.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?