VALPARAISO.- El diputado DC Mario Venegas, quien preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, señaló que el proyecto que regula la instalación de antenas urbanas crea “diferencias e insatisfacciones en algunos parlamentarios” respecto de algunos aspectos que a su juicio, “son medulares y que este proyecto, como está, no contempla".
El proyecto de ley enviado en enero al congreso, desde la Subtel, pretende normar la instalación de antenas de celulares, ya que hoy no existe ninguna restricción para las empresas a la hora de hacerlo, lo que provoca diferentes problemas, desde que afean el entorno, hasta disputas entre vecinos por una antena ubicada en terrenos colindantes.
Después de casi un año, los diputados no logran ponerse de acuerdo, y a juicio del Suubsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, es la cantidad de indicaciones que se han hecho lo que ha demorado el proyecto.
Una de las principales dudas, es sobre los posibles daños a la salud que estas antenas implican, ya que el efecto que podrían provocar las ondas electromagnéticas “no está resuelto en ninguno de los informes", según la opinión de Venegas.
Bello, quien reconoce el gran esfuerzo de la comisión, y sobre todo del diputado Venegas, se defiende y explica que la Subtel ya emitió una norma que restringe al máximo las emisiones de estas antenas, y muy estrictas. “Los niveles de emisión permitidos están muy por debajo de los niveles internacionales, y ponen a Chile entre los 10 países más exigentes del mundo”, dice el Subsecretario.
En otro ámbito, el diputado Venegas añadió que “hay visiones a favor y en contra en cuanto al tema de cómo se regula el impacto urbanístico que provocan las antenas, y si se usan los espacios públicos y en qué condiciones". Mientras el proyecto original contempla la posibilidad de ubicar antenas en el espacio público, siempre que haya una compensación (como por ejemplo mejorar las áreas verdes o iluminar la zona desde las antenas), algunos estiman que simplemente se debería prohibir su presencia en espacios compartidos.
Pese a estas disconformidades, Venegas agregó que “el Ejecutivo ha hecho esfuerzos muy sustantivos. No obstante, ellos estiman que todo lo anterior excede las ideas matrices del proyecto que el Gobierno envió".
Aún considerando estas dificultades técnicas, la mayoría de los congresistas resolvieron continuar con la votación del proyecto para que la Sala de la Cámara Baja vote la idea de legislar.
Pablo Bello confía en que, después de un debate complejo, pronto se va a poder dictar la ley. Dice que todos están de acuerdo en que la reglamentación existente es insuficiente, y que ojalá que pronto se aprueben las normas, "que permitan proteger el entorno urbano, la plsuvaliá de los terrenos, y también favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile".
COMENTA ESTA NOTICIA