LONDRES.- Un ex profesor de física de la Universidad de Oxford, ahora jubilado, inventó un par de anteojos para la vista con la dioptría regulable que permiten a quienes lo necesitan ajustarlo sin necesidad de ir al oftalmólogo.
El invento de Joshua Silver, reportó hoy el Telegraph, podrá finalmente permitir a millones de personas en los países en vía de desarrollo de llevar los anteojos sin gastar dinero.
Los lentes, que pueden ser adaptados tanto para los miopes como para los que padecen presbicia, están hechos de plástico, son habitualmente espesos y en el centro tienen pequeñas "bolsas" en las cuales se puede inyectar un líquido en grado tal de modificar la dioptría.
La idea de realizar los anteojos fue vendida al profesor en 1985 durante una conversación con un colega.
Después de 20 años y gracias al apoyo del ministerio para el desarrollo internacional, el ex físico condujo un primer experimento de los lentes en el cual miles de pares de anteojos fueron distribuidos en países en vía de desarrollo.
Ahora el profesor se está preparando a lanzar un ambicioso proyecto en India para la distribución de cerca de un millón de pares en un año.