EMOLTV

Proyecto busca que reproductores de música consignen nivel auditivo adecuado

Lo mismo se busca hacer con los audífonos dados los peligros para la salud que implica un mal empleo de estos dispositivos.

29 de Diciembre de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Una moción parlamentaria busca establecer que los proveedores de aparatos de reproducción de música y audífonos informen, en los manuales, el nivel adecuado de emisión de audio.
 
En los fundamentos se señala que no existe en la legislación chilena una regulación especial sobre los niveles de audio recomendados para escuchar música a través de audífonos.


A juicio de los diputados, estos dispositivos pueden alcanzar elevados índices de emisión sonora, que en uso permanente pueden causar graves daños a la salud de las personas, en su mayoría son jóvenes aficionados a la música.


Por ello, la iniciativa, que modifica la Ley del Consumidor, intenta establecer un límite recomendado para la audición, pues la exposición constante a un nivel de audición alta provoca enfermedades irreparables y crónicas.


Además, se expresa que los consumidores tampoco tienen conocimiento de qué tipo de audífonos son los adecuados para su uso diario y para su salud. En el mercado existe un sin número de estos aparatos que exponen, en menor o mayor medida, en forma directa el nivel de ruido al oído de las personas.


El proyecto fue presentado por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Javier Hernández, Iván Moreira, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia, María Angélica Cristi y Marta Isasi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?