EMOLTV

China aprueba por fin licencias para tecnología 3G

El país asiático es uno de los últimos mercados grandes en incorporar los servicios móviles de tercera generación, ya que quería perfeccionar su propio estándar para competir con los globales.

31 de Diciembre de 2008 | 10:27 | AP

BEIJING.- Las autoridades chinas dijeron hoy martes que han aprobado las licencias para los servicios móviles de tercera generación, después de un proceso largamente dilatado, y que espera generar una venta de miles de millones de dólares en equipos.

China es uno de los últimos mercados grandes en desarrollar la tecnología de tercera generación, o 3G, y ahora este paso llega en un momento crítico para los proveedores mundiales de equipos 3G, mientras la demanda en todo el resto del globo se debilita a medida que avanza la desaceleración económica.

El gobierno dará licencias para dos estándares globales de tecnología 3G además de otro desarrollado de forma local.

El ministro de industria del país dijo a mediados de diciembre que los operadores chinos deberían invertir 280 mil millones de yen (o 41 mil millones de dólares) en estaciones base, en el cambio de equipos y las redes de transmisión, además de otro tipo de infraestructura. De todas formas, todavía no está claro cuánto de eso irá a proveedores globales y cuándo se quedará para los productores chinos.

 
El anuncio de hoy miércoles no decía qué compañías recibirían las licencias. Pero los medios estatales habían dicho antes que a China Mobile, el operador dominante, se le asignaría el estándar chino TD-SCDMA. Los estándares usados a nivel global WCDMA y CDMA-2000 irían para China Unicom y China Telecom respectivamente.

La introducción de 3G debería gatillar una nueva fuente de ingresos para la industria a medida que las compañías desarrollen servicios de video y de navegación por Internet, entre muchos otros que permite esta tecnología, que básicamente, permite una transmisión de datos más grande y de forma más rápida, por lo que hace mucho más factible, por ejemplo, el acceso a Internet a través del celular.


Beijing había pospuesto repetidamente la entrega de las licencias mientras trataba de perfeccionar su propio estándar para competir con los sistemas globales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?