EMOLTV

Lenovo advierte pérdida trimestral y eliminará 2.500 empleos

En el trimestre anterior, las ganancias ya bajaron un 78%.

08 de Enero de 2009 | 10:33 | Reuters
HONG KONG.- Lenovo Group, el cuarto mayor fabricante de computadoras del mundo, anticipó una pérdida trimestral debido a que la desaceleración de la economía de China ha golpeado a sus ventas y anunció que eliminará 2.500 empleos para lidiar con la caída de la demanda.

Las acciones de la firma se hundieron más de un 25 por ciento, su mayor derrumbe en 11 años.

"Las deficientes ganancias trimestrales eran ampliamente esperadas, especialmente en sus grandes mercados externos, pero una desaceleración mayor a la esperada en la economía china preocupa a los inversionistas", dijo Conita Hung, jefe de investigación de mercado de Delta Asia Financial.

"El mercado esperaba inicialmente que China compensara parte del mal desempeño internacional", añadió.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, dijo en un comunicado: "nuestro desempeño en el último trimestre no cumplió con nuestras expectativas".

La firma dijo que consolidará las divisiones de China, Rusia y Asia-Pacífico en una sola unidad, y que recortará las compensaciones a ejecutivos entre un 30 y un 50 por ciento.

Lenovo había reportado una caída de un 78 por ciento, a 23.440 millones de dólares, en las ganancias netas entre julio y septiembre, su peor resultado desde que adquirió al negocio de computadoras de IBM en el 2005.

Pero más allá de toda reestructuración, los vendedores de tecnología ven un menor crecimiento para todo el sector.

"Aunque los planes para ahorrar costos son bien vistos para el crecimiento a largo plazo, no hay duda que el margen de ganancias seguirá presionado", comentó Hung, de Delta Asia.

Lenovo pretende eliminar entre enero y marzo 2.500 empleos, o un 11 por ciento de su plantilla, para ahorrar 300 millones de dólares en el año fiscal que termina en marzo del 2010.

Desde la compra de IBM, la empresa ya había hecho dos rondas de despidos, por alrededor de 2.400 empleos, según un portavoz.

Lenovo también informó que en este año fiscal incurrirá en un cargo por reestructuración de 150 millones de dólares antes de impuestos, que se verá reflejado en el trimestre en curso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?