EMOLTV

América Latina se mantendrá como el mercado de TI que más rápido crece

A pesar de la crisis, la región seguirá siendo atractiva para las inversiones durante 2009.

15 de Enero de 2009 | 17:38 | El Mercurio Online

BUENOS AIRES. – La consultora IDC América Latina aseguró en sus Predicciones para el 2009 que aunque habrá una desaceleración comparada con el 2008, América Latina seguirá siendo el mercado de ICT que más rápido crece en el mundo.

Porque a pesar que el escenario mundial desincentiva el gasto en TI, en las crisis de generan nuevas dinámicas y los cambios se aceleran. “Durante el 2009 en América Latina habrá una mezcla de optimismo y pesimismo que traerá nuevos desafíos y oportunidades para fabricantes y usuarios” aseguró Ricardo Villate, Vice Presidente de Investigación y Consultoría de América Latina.

De acuerdo a las predicciones de IDC, durante el 2009 el mercado de las tecnologías de la información y comunicaciones siguen en la búsqueda de nuevas oportunidades, en mercados emergentes o nuevos negocios, como también nuevas áreas como el “cloud computing”.

Esto también sucederá por los mismos consumidores, ya que “habrá cambios porque los usuarios finales buscarán herramientas que les permitirán expandir su crecimiento y tener éxito durante la crisis económica”, afirmó Villate.


Las 10 predicciones de IDC:


1. Se desarrollarán nuevas dinámicas como resultado de una crisis global y una devaluación de la moneda local.

2. Del “Dynamic IT” a “Cloud computing”: La adopción y la innovación se encuentran en el 2009

3. Durante el 2009 aumentara el uso de todo “como un servicio”

4. La colaboración de on-site / off-Site dispara las comunicaciones unificadas, la batalla por el canal comienza.

5. La madurez del mercado de software combinada con presiones económicas cambiarán el balance que se hace sobre el gasto: “nuevas licencias” vs. “mantenimiento”.

6. Continúa la búsqueda de mayor inteligencia de la información, el foco se moverá de “TI para administrar Información” a “TI para administrar el negocio”


7. El empaquetamiento de servicios de Telecom y los dispositivos de datos 3G se expandirán con la penetración de Internet de alta velocidad.

8. El 2009 se aproxima a un equilibrio en los estándares de tecnología móvil: WiFi, WiMax y 3G que compiten y se complementan entre sí creando una solución holística.

9. El mercado informal gris y negro se expandirá en el consumo de TI

10. La interacción WEB madura y los usuarios demandan aplicaciones empresariales 2.0


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?