EMOLTV

Tailandia bloquea otras 1.500 páginas web irreverentes con la monarquía

El rey Bhumibol Adulyadej, de 81 años, es venerado casi como una divinidad por gran parte de la población tailandesa.

16 de Enero de 2009 | 16:51 | EFE
BANGKOK.- Otros 1.500 portales de internet han sido bloqueados en Tailandia por ser irreverentes con la Familia Real, lo que eleva a 3.800 las páginas web intervenidas por las autoridades tailandesas desde finales de 2007, informó hoy la Policía del país.

El director de la Policía Metropolitana de Bangkok, el teniente general Suchar Mueankaoe, señaló a los periodistas en la capital tailandesa que la orden de clausura incluye la detención de los responsables de las web.

El general indicó que tienen la responsabilidad de perseguir a cualquier persona que difame a la Corona y cometa un delito de “lesa majestad,” cargo que puede ser condenado en los tribunales de justicia con hasta 15 años de prisión.

El tailandés Suwicha Thakhor fue arrestado el miércoles pasado por colgar comentarios insultantes contra los monarcas por internet y será llevado a los juzgados.

Las autoridades están preocupadas por el aumento de los casos de "lesa majestad” detectados en la Red en Tailandia durante 2008.

El Gobierno anunció el pasado octubre una inversión de 500 millones de bat (14,3 millones de dólares o 11 millones de euros) para desarrollar un moderno “firewall” (cortafuegos) capaz de bloquear todas las páginas de internet en las que se ofenda a la Familia Real, que tengan contenido considerado obsceno y pornográfico o que enaltezcan el terrorismo.

El rey Bhumibol Adulyadej, de 81 años, es venerado casi como una divinidad por gran parte de la población tailandesa.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado el aumento de la censura en internet en Tailandia con el pretexto de proteger el honor de la Corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?