EMOLTV

Ventas de computadores caen frente al laptop

Los computadores portátiles se han convertido en la opción preferida para millones de usuarios de todo el mundo.

19 de Enero de 2009 | 09:44 | Orbe
imagen
El Mercurio Online

CHINA.- La era de las computadoras de escritorio parece haber llegado a su fin, ya que el laptop está ganando terreno gracias a consumidores que prefieren máquinas ligeras en diseños atrevidos para usarlas en casa, en cafeterías o en el tren hacia el trabajo.


El fin de semana previo a Navidad, no había un solo modelo de computadora de escritorio en los primeros 10 productos de informática más vendidos del portal Amazon.com, mientras que la lista estaba compuesta por siete modelos portátiles.


Esa fue una nueva señal de que la antigua hegemonía de las computadoras personales de escritorio está deteriorándose, a medida que avanzan las conexiones inalámbricas y que los precios más bajos convierten a los laptop en la opción preferida para millones de usuarios de todo el mundo.


"Tanto en precio como en rendimiento, las computadoras portátiles ahora son tan competitivas que resulta sorprendente que no hayan podido alcanzar a las computadoras de escritorio incluso antes", dijo el analista de iSuppli, Peter Lin.


"La posibilidad de usar internet de forma inalámbrica en lugares públicos, la necesidad de llevarse la oficina consigo cuando uno viaja, y el rango cada vez más grande de computadoras portátiles en su conjunto ha dado lugar a menos ventas de computadoras de escritorio", agregó Lin.


Cifras


Los modelos portátiles contabilizaron otro hito en el tercer trimestre del 2008, superando en ventas a las computadoras de escritorio por primera vez, según el grupo de investigaciones iSuppli.


Con un nivel de precios inicial de 300 dólares para algunos modelos básicos, los laptop deberían consolidar su posición en el 2009. Se prevé que abarquen casi 55 por ciento de todos los envíos de computadoras, según la firma de rastreo de datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?