EMOLTV

Crean modelo para implementar el e-Government

El fin es mejorar la capacidad tecnológica de las instituciones del Estado.

19 de Enero de 2009 | 15:57 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

Un modelo de medición de la madurez de las capacidades de implementación de gobierno electrónico en las instituciones del Estado, es el nuevo aporte de un grupo de académicos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, que desarrolló para la Estrategia Digital del Gobierno.


Como consecuencia del proyecto, se miden las capacidades necesarias que agilizan la entrega de servicios a los ciudadanos evitándoles el realizar múltiples trámites en otras reparticiones públicas, mejorando su interoperabilidad.


La iniciativa fue desarrollada por los consultores del Departamento de Informática de la USM, Marcelo Iribarren y Gastón Concha, bajo la coordinación de Sergio Murúa del Campus de Santiago, y el director del proyecto Mauricio Solar, quien además lidera el centro de Gobierno Electrónico del Departamento de Informática de la Universidad Santa María.


Este equipo desarrolló, desde septiembre de 2007, un modelo que permite evaluar a las instituciones públicas respecto a las mejores prácticas internacionales en el área de Gobierno Electrónico, incluyendo los ámbitos de formulación de estrategias organizacionales, gestión de tecnologías de información, gestión de procesos, y capacidades de la organización y de sus recursos humanos.


El proyecto


El modelo también tiene la capacidad de proponer caminos de mejoramiento en estas materias (roadmaps), ofreciendo una orientación de hacia dónde se deben canalizar los recursos financieros y humanos de una organización para mejorar sus capacidades y facilitar la generación de  iniciativas de gobierno electrónico.


En Marzo de 2008, este modelo fue sometido a un piloto de validación en el que participaron siete servicios públicos, experiencia que permitió validar el modelo y generar una segunda versión refinada. Además de ser un instrumento de ayuda a la gestión, control e implementación de iniciativas de gobierno electrónico para entidades públicas, puede a su vez ser adaptado para ser aplicado en otros sectores tan trascendentes como el educacional.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?