EMOLTV

Tecnología para bloquear celulares en automóviles es ineficiente

La principal dificultad es que el sistema es incapaz de detectar si el usuario es pasajero o chofer.

19 de Enero de 2009 | 18:15 | AP/El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

Aunque algunos inventores dicen que es posible bloquear los celulares mientras el usuario maneja, ya se han topado con algunas dificultades.


El principal obstáculo es la incapacidad de la tecnología para detectar si el usuario viaja como pasajero y no como conductor. Un producto que está a punto de salir al mercado, un servicio de 10 dólares al mes de la compañía de Dallas WQN Inc., puede inhabilitar un teléfono celular cuando su dueño está en un automóvil.


Usa tecnología GPS para determinar a qué velocidad se desplaza la persona, sin embargo, no puede diferenciar si el usuario es chofer o pasajero, y por ello puede desactivar innecesariamente un teléfono.


Por otra parte, Aegis Mobility, una compañía canadiense de software, planea lanzar en el otoño un producto basado similarmente en GPS y llamado DriveAssistT. Aegis está en negociaciones con importantes compañías de celular en Estados Unidos, que tendrían que respaldar los programas y cobrarían de 10 a 20 dólares mensuales a las familias, dijo David Teater, vicepresidente de la compañía.


El sistema desactivaría un teléfono cuando detecte ciertas velocidades de automóvil y enviaría un mensaje a quienes llamen a ese número, diciendo que la persona que tratan de contactar está ocupada manejando. No obstante, como esa persona pudiese ser simplemente un pasajero, el sistema es imperfecto. En tanto, otros productos que no involucran GPS tienen sus propias fallas.


Consejos de seguridad


Como resultado, Parry Aftab, que aconseja a familias sobre el uso de tecnología y seguridad, sugiere a los padres encontrar otra forma para impedir que sus hijos usen el teléfono celular mientras conducen.


“Cada vez más vemos que cualquier solución es, en gran parte, educación y conciencia, con participación activa de los padres”, dijo Aftab, directora ejecutiva WiredSafety.org.


En tanto, una agencia federal recomendó que debería haber una prohibición total del uso de celulares cuando se maneja, por el riesgo de accidentes y muertes que conlleva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?