Montevideo.- La estatal de telefonía móvil ecuatoriana Alegro se orienta a alcanzar un acuerdo con la uruguaya ANTEL, luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le diera un ultimátum para mejorar su eficiencia y frenar las pérdidas, según informó la empresa uruguaya.
Esta semana es esperada en Montevideo una delegación del Fondo de Solidaridad, representante del estado ecuatoriano en la administración de empresas eléctricas y de telecomunicaciones, "en una negociación que atendemos con particular interés en procura de avanzar todo lo posible hacia una alianza", dijo el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho.
"ANTEL está en condiciones de prestar una cooperación importante, para que Alegro entre en zona de rentabilidad en el plazo más breve posible", afirmó Carvalho. El jerarca apuntó que ANTEL "puede aportar la experiencia de una empresa con alto grado de eficiencia superavitaria, la cual interesa a otros gobiernos de la región como Bolivia y Cuba".
Ecuador se encuentra abocado, asimismo, al desarrollo de un plan nacional de conectividad a Internet, para el cual solicitó la cooperación de la compañía de telecomunicaciones uruguaya, que también presta trabajos de consultoría en Costa Rica y Paraguay.
Carvalho se mostró optimista en cuanto al éxito de las gestiones, pero advirtió que "no es oportuno adelantar fechas ni alcances de una operación internacional de escala".