Seis sitios web del movimiento islamista "Al Adl Ual Ihsan” ("Justicia y Caridad") permanecen bloqueados desde el 17 de enero para los internautas en Marruecos, de acuerdo a lo denunciado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según la ONG, los operadores de telecomunicaciones Maroc Telecom., Méditel y Wana impidieron el acceso a estas páginas web desde el interior de Marruecos, aunque todavía se puede acceder a ellos a través de herramientas de navegación “anónimas” que enmascaran el número individual de identificación del computador.
Este grupo islamista tiene casi un millón de seguidores en el país y recoge las ideas de la Yamaa, “un movimiento islamista contestatario no permitido en Marruecos,” informa RSF en un comunicado.
Para Omar Amkasu, jefe de prensa de “Justicia y Caridad,” con este bloqueo el poder marroquí “refuerza la convicción” que tiene este movimiento respecto de Marruecos.
“Vive una verdadera degradación, especialmente en cuanto a las libertades públicas”, comenta.
Para Mohamed Darif, politólogo y especialista en movimientos islamistas, esta prohibición no se debe a un problema técnico, sino a “un intento de las autoridades de privar a la Yamaa de sus medios de movilización, ya que ha logrado organizar numerosas sentadas y manifestaciones con gran seguimiento desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza.”