EMOLTV

Descubra las mejores herramientas de Google

La empresa ha puesto a disposición del usuario una serie de aplicaciones que muchas personas no han usado jamás.

22 de Enero de 2009 | 09:45 | DPA
imagen
El Mercurio Online

WASHINGTON.- Las aplicaciones principales de Google -el motor de búsqueda, el navegador Chrome y la herramienta de correo Gmail- acaparan toda la atención de los usuarios.


Pero, la empresa ha puesto a disposición una impresionante serie de aplicaciones de las cuales la mayoría de los usuarios no ha oído hablar ni ha usado jamás. Tales herramientas han sido diseñadas para hacer más fácil la vida del usuario y hacer más eficiente el uso del Internet de hoy. Y, lo que es mejor aún, todas están sin costo a disposición de todos.


Google Docs


El procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de presentación que forman el núcleo de Google Docs (http://docs.google.com) son todas herramientas completas, compatibles con los archivos que usted ha creado con otros programas.


Hay también buenas razones para comenzar a experimentar con versiones online de aplicaciones que hasta ahora sólo han podido ser usadas sobre el escritorio de la computadora. Primero, se puede acceder a ellas donde quiera que se encuentre una computadora pública o no pública con acceso a Internet. Segundo, los documentos que se crean con Google Docs pueden ser trabajados en colaboración con otros usuarios de Docs. Y, tercero, muchos fabricantes están preparando versiones online de sus propias aplicaciones.


Blogger y Picasa


La herramienta de Google www.blogger.com es una de las formas más fáciles de expresarse en Internet. Simplemente hay que ingresar, poner el nombre y seleccionar una dirección, para posteriormente elegir la presentación y la apariencia. En sólo cinco minutos el usuario ya podrá comenzar a escribir la primera página de su blog.


Por otra parte, ya no hay que gastar dinero en software para organizar fotos digitales. Sólo basta con descargar y buscar el programa gratuito Picasa (http://picasa.google.com).


En su versión 3, esta herramienta de Google respalda una decena de formatos de imágenes, incluyendo muchos de los formatos RAW usados por las más avanzadas cámaras reflex digitales. Picasa está disponible tanto para PC como para Mac.


El proceso es simple. Hay que poner Picasa en la carpeta de fotografías y el programa las catalogará rápidamente, creando reproducciones en miniatura. Si se da un doble clic sobre una foto, ésta aparecerá en versión más grande, junto a las herramientas que permitirán ejecutar algunas de las más comunes funciones de edición, incluyendo ajustar la luz, enderezar, cortar o corregir ojos rojos.


Bloc de notas


La herramienta Notebook o Bloc de Notas (http://www.google.com/notebook) fue diseñado para guardar la información que el usuario selecciona de la web. Y es muy simple.


Similar a un documento de procesamiento de textos, proporciona una zona en blanco donde se puede pegar información procedente de cualquier página web o aplicación. Una vez pegada allí, la información es encerrada en un bloc, que puede ser trasladado, etiquetado, catalogado o comentado.


Alertas y búsquedas especiales


Las Alertas (www.google.com/alerts) rastrean el principal motor de búsqueda de Google para notificar al usuario cuando aparecen nuevos ingresos en un nuevo ítem de noticias en especial, un blog, una página Web o un video.


Para definir una alerta hay que entrar en la página Alertas de Google, especificar el tipo de alerta que se quiere recibir, detallar la frecuencia y proporcionar una dirección de correo electrónico a la cual se le debe enviar.


Por otra parte, Google debe su fama a su tecnología de búsqueda, que ha mejorado para producir herramientas que catalogan fuentes de información no disponible mediante motores de búsqueda convencionales. Google Académico o, en inglés, Google Scholar (http://scholar.google.com), por ejemplo, pone a disposición lo que aparece en publicaciones académicas en todo el mundo.


En tanto, Búsqueda de Libros o Book Search (www.google.com/books) se enfoca a la catalogación de libros. Esta aplicación proporciona el texto completo de libros clásicos de dominio público, dando prólogos y abundante información del editor en caso de que se trate de libros protegidos por derechos de autor.



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?