EMOLTV

Lanzan primer satélite para estudiar gases de efecto invernadero

Equipado con dos sensores, rastreará rayos infrarrojos de la Tierra, que ayudarán a calcular la densidad del dióxido de carbono y metano.

23 de Enero de 2009 | 12:12 | Reuters
imagen
El Mercurio Online

TOKIO.- Japón lanzó un satélite para monitorear los gases de efecto invernadero alrededor del mundo con la esperanza de que los datos reunidos ayuden a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.


El satélite, llamado "Ibuki" o "vitalidad" en japonés, permitirá a los científicos medir la densidad del dióxido de carbono y del metano de 56.000 lugares sobre la superficie de la Tierra, incluyendo la atmósfera sobre mar abierto.


Se espera que los datos ayuden a la investigación existente sobre gases de efecto invernadero, incluyendo los reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC en inglés), un grupo integrado por cientos de científicos.


Características


"Contribuirá a aumentar las certezas en la investigación del IPCC de que los gases de efecto invernadero están aumentando", dijo Yasushi Tadami, vicedirector de investigación e información de la oficina de medio ambiente global del Ministerio de Medio Ambiente japonés. "También avanzará en la investigación sobre el mecanismo de los ciclos de carbono", agregó.


Equipado con dos sensores, el satélite rastreará rayos infrarrojos de la Tierra, que ayudarán a calcular la densidad del dióxido de carbono y metano.


La NASA está patrocinando su propio Observatorio de Carbono Orbital para lanzar este año con el objetivo de recolectar mediciones sobre dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.


Ambos satélites llegan en momentos en que 190 países tratan de llegar a un acuerdo sobre un pacto climático más amplio en diciembre para reemplazar al Protocolo de Kioto, que obliga a las naciones ricas a objetivos de emisión entre el 2008 y el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?