EMOLTV

Congreso aprueba nueva ley de radios

Apunta a evitar la concentración de la propiedad en la radiodifusión y la posible especulación con las concesiones.

23 de Enero de 2009 | 13:08 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un cambio profundo en la forma en que se asignan las concesiones de radios comerciales en el país, se materializó con la aprobación final en el Congreso Nacional de la ley enviada por el Gobierno el 2006, que ahora quedó lista para su promulgación por la Presidenta de la República.


Las características centrales de la nueva ley apuntan a evitar la concentración de la propiedad en la radiodifusión y la posible especulación con las concesiones, eliminando además el factor económico como criterio para dirimir un concurso entre postulantes empatados.


En lo que se refiere a impedir la concentración económica de las concesiones radiales, la ley dispone que una misma empresa y sus empresas filiales, coligadas o relacionadas no podrán presentar más de una solicitud para una misma localidad, en un mismo concurso.


Para evitar eventuales especulaciones en la venta de los títulos de las concesiones obtenidas en concursos, sin poner al aire una radio, la ley establece que desde ahora en caso de transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso, a cualquier título, de concesiones y permisos, se requerirá la autorización previa de la Subtel.


Modificación fundamental 


Un elemento crucial en la nueva ley, es la modificación que introduce criterios de equidad en la resolución de los concursos públicos de radios comerciales, a través de la eliminación de la licitación con oferta económica como factor que resolvía el empate entre dos postulantes, la que obviamente favorecía a quienes podían ofrecer más dinero por la concesión.


Esta licitación se cambia ahora por un sorteo público, que entrega las mismas posibilidades a todos los postulantes, tengan muchos o pocos recursos económicos.


El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que “esta es una buena noticia para las radios pequeñas que no podían competir en términos económicos con otros postulantes de más recursos, acabando con la injusticia de ver que siempre los que tenían más plata se llevaban todas las frecuencias radiales”.


El Gobierno destacó también que esta ley permite a radios regionales históricas del país, seguir desarrollándose y contribuyendo a las comunidades donde están insertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?