EMOLTV

Tribunal rechaza petición de Intel para suspender investigación de la CE

La Comisión Europea estudia si es que el fabricante de chips abusa de su posición dominante en el mercado.

27 de Enero de 2009 | 18:13 | EFE
imagen
AP
BRUSELAS.- El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) rechazó hoy una petición del fabricante de microprocesadores Intel para suspender la investigación que lanzó contra ella la Comisión Europea (CE) por un presunto abuso de su posición dominante.

El presidente del tribunal, Marc Jaeger, publicó hoy un auto en el que también denegó otra solicitud alternativa de Intel para acceder a algunos documentos de la investigación de la CE y retrasar el plazo de presentación de alegaciones hasta acceder a esa información.

La Comisión Europea investiga desde 2007 si los descuentos de Intel a una cadena europea de distribución de ordenadores y otras medidas de la empresa estaban dirigidos a eliminar a su único competidor en el mercado internacional, la también estadounidense AMD.

Después de que la CE presentó en julio de 2008 un nuevo pliego de cargos, Intel solicitó en noviembre al Tribunal de Primera Instancia que suspendiera el caso mientras se dirimía otra petición para anularlo totalmente.

Como medida alternativa, también demandó que se le permitiera tener acceso a algunos documentos de la Comisión y se extendiera el período de presentación de alegaciones a 30 días después de ese acceso y alegó que, sin conocer esos documentos, no podría ejercer de forma efectiva su derecho a la defensa.

El auto emitido hoy por Jaeger rechazó esas peticiones de Intel, lo que fue acogido con satisfacción por la Comisión Europea, según indicó en un comunicado.

La Comisión “está satisfecha” de que el presidente del Tribunal de Primera Instancia haya confirmado que la investigación antimonopolio de la Comisión “no debería suspenderse”, se indicó en la nota.

Añadió que el período de presentación de alegaciones de Intel concluyó el pasado 17 de octubre y que la compañía no ha replicado.

La CE concluyó que la investigación “sigue en marcha”, pero sin hacer más comentarios sobre los pasos que puede emprender en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?