EMOLTV

UE quiere mejorar redes de energía e Internet para paliar crisis

El financiamiento vendría de parte del presupuesto de la UE no utilizado.

28 de Enero de 2009 | 18:16 | dpa

BRUSELAS.- La Comisión Europea busca combatir la difícil crisis económica en Europa con 5.000 millones de euros (6.618 millones de dólares) para nuevas conexiones de electricidad, gas e Internet, según propuso hoy la autoridad en Bruselas.

La idea es movilizar para ello dinero no utilizado del presupuesto de la UE. Se destinarán 3.500 millones de euros (4.630 millones de dólares) sólo para lograr la mejor conexión de redes de gas y electricidad y otros proyectos energéticos.

Los planes son controvertidos dado que hay reservas por parte de algunos países. El presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Barroso, subrayó que también debe mejorarse la seguridad energética y que la pelea por el gas entre Rusia y Ucrania lo demostró. "Llamo a los estados miembro a demostrar que la UE puede evitar una nueva crisis", indicó.

En total, los países de la UE destinarán 200.000 millones de euros (264.710 millones de dólares) a reanimar la economía; la mayor parte será proporcionada por los planes nacionales. En cuanto a los gasoductos, el de Nabucco, que va del Mar Caspio a Europa central, es el principal proyecto. Fluirán allí 250 millones de euros (331.000 millones de euros), lo que representa entre el 33 y 37 por ciento de los costos para el año corriente y el siguiente.

Unos 1.250 millones de euros (1.650 millones de dólares) serán destinados por la Comisión a 11 proyectos para el almacenamiento de dióxido de carbono de centrales de carbón. El sector espera con esta técnica generar electricidad con menos efectos negativos en el clima mundial.


Para mejorar y modernizar las redes de Internet, la Comisión destinará 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares). El resto del presupuesto será para la modernización de la agricultura, como por ejemplo el sector lechero.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE ya habían dado en principio su acuerdo para este plan en diciembre. Sin embargo, durante la presentación de los proyectos concretos, muchos estados miembro expresaron críticas. Además del reparo por el redireccionamiento del presupuesto, hay dudas acerca de los efectos del plan sobre la coyuntura.


"Sólo tiene sentido si los proyectos pueden implementarse rápidamente", dijo un diplomático. Barroso espera llegar a un acuerdo para su paquete durante la próxima cumbre de la UE en marzo. También debe emitir su voto el Parlamento Europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?