EMOLTV

China construye su tercera base científica en la Antártida

La instalación fue bautizada como Kunlun y su objetivo es el estudio de los glaciares y de la atmósfera.

29 de Enero de 2009 | 05:28 | EFE

BEIJING.- China inició la instalación de su tercera base de investigación en la Antártida, la base “Kunlun”, situada en el casquete glaciar de mayor altura de la zona, el Dome Argus ("Dome A"), a 4.093 metros de altitud, informó hoy la prensa local china.


Se trata de la primera base china en tierra firme en la Antártida, ya que el país asiático cuenta con otras dos costeras, informó hoy el diario oficial “China Daily”.


Otros seis países tienen bases similares en tierra firme: Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia y Alemania, aunque son en total veinte las naciones, la mayoría de ellas miembros del Tratado Antártico, con bases en toda la zona, la mayoría en islas.


La vigésimo quinta expedición china al Polo Sur recibió la felicitación del presidente Hu Jintao por la instalación de la nueva base."Se trata de otra gran contribución de nuestro país al ser humano destinada a desvelar los misterios antárticos,” señaló el presidente Hu en su mensaje.


La base Kunlun está diseñada para cubrir una zona de 558,5 metros cuadrados y la instalación en sí, de 236 metros cuadrados, estará acabada en abril, cuando la expedición tiene previsto regresar a China.


El objetivo de la Kunlun es el estudio de los glaciares y de la atmósfera, la astronomía, la topología, la geofísica y la física de la tierra antártica.


También se usará para explorar el centro de los glaciares y las montañas bajo el hielo antártico, así como la observación de los campos magnéticos terrestres y astronómicos, ya que recibirá datos satelitales.


Otros estudios incluyen los efectos del frío extremo en la fisiología y psicología humanas.


Los investigadores chinos realizaron su primer viaje al Dome A en enero de 2005, y el año pasado otra expedición se desplazó hasta allí para preparar la construcción de la base.


El país asiático construyó en 1985 su primera base polar, la "Changcheng” (Gran Muralla), al sur de la isla King George, mientras que la base Zhongshan, construida en 1989, está ubicada en la Bahía Prydz, en la península Mirror y al este de las colinas Larsemann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?