EMOLTV

Herramienta de Google delatará a los ISP que limiten la banda ancha

"Measurement Lab" es una plataforma abierta a desarrolladores para crear herramientas que ayuden a los usuarios a evaluar la velocidad de su conexión y el estado de su banda ancha.

29 de Enero de 2009 | 10:55 | El Mercurio Online
imagen
AFP

SANTIAGO.- Sabido es que hay importantes diferencias entre la velocidad de la banda ancha ofrecida por el proveedor y la que realmente logra el usuario. Y muchos sospechan que cuando todo funciona más lento -y no falla el computador o el software-, es porque el ISP está bloqueando las descargas de ciertos contenidos, como por ejemplo, de las P2P.


Tomando eso en consideración es que Google, junto con otras instituciones, anunció “Measurement Lab” (M-Lab), una plataforma abierta que permitirá a desarrolladores elaborar herramientas orientadas a la medición de internet, informó Google a través de su blog.


De hecho, ya se han desarrollado algunas herramientas que permiten a los usuarios, entre otras cosas, medir la velocidad de su conexión, hacer diagnósticos, y descubrir si su ISP está bloqueando alguna aplicación en particular.


Una de las herramientas es Glasnost, que permite comprobar si BitTorrent está siendo bloqueado. Otra se llama DiffProbe, que determina si el proveedor está dando prioridad más baja determinado tráfico y alta a otro.

Por ahora, estas herramientas están en etapa de prueba, y disponibles sólo para algunos usuarios, pero es de esperar que pronto se expandan y que sean un real aporte a la llamada “neutralidad de red”. Ahora, y tal como lo plantea el blog TechCrunch, la pregunta es cómo reaccionarán los ISP ante la posibilidad de que sus pequeños trucos sean descubiertos por los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?