EMOLTV

España quiere que el idioma español refuerce su presencia en internet

El próximo Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en Chile, y sería una buena ocasión para demostrar la creciente importancia que está adquiriendo esta lengua.

29 de Enero de 2009 | 15:37 | AFP
MADRID.- España quiere que el próximo Congreso Internacional de la Lengua española, que se celebrará en 2010 en Chile, fomente "la presencia del español en internet", aún insuficiente, a pesar de la actual crisis económica y aprovechando la valorización de este idioma en el mundo.

"Hay que hacer un esfuerzo para fomentar la presencia del español en internet, que, aunque también creciente, aún no se corresponde con la fuerza que ostenta en otros ámbitos", alentó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación en Madrid del V Congreso, que se celebrará en Valparaíso del 2 al 5 de marzo de 2010.

"A pesar de las dificultades coyunturales que atravesamos", "hay un interés creciente por las posibilidades del español" demostrado por "la proliferación de estudios sobre el valor económico de nuestra lengua" y "su importancia como fuente de riqueza", apuntó.

"Se dará un salto cualitativo en el impulso a la utilización de las tecnologías de la información (...) para enriquecer el acerbo de nuestra lengua", incidió asimismo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Para ello se explorarán "vías concretas en el campo de nuevos soportes digitales" y se potenciará "la industria editorial hispánica", explicó por su parte el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha.

En momentos de crisis económica, Zapatero pidió a las empresas de edición que no abandonen "una de las industrias culturales más sólidas".

El español es la tercera lengua más hablada del mundo, con más de 500 millones de habitantes, por detrás del chino y del inglés, con un ritmo de crecimento del 10% anual.

Es lengua oficial en más de 20 países y la segunda en Estados Unidos, donde a mediados de este siglo la hablarán 130 millones de personas.

En el Congreso, que coincide con el bicentenario de la independencia de Chile, Argentina, Colombia y México, se presentarán la "Nueva gramática de la lengua española", la nueva "Ortografía" panhispánica y el "Diccionario académico de americanismos".

La poesía hispanoamericana y sus representantes chilenos --Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas-- ocuparán un lugar central en el congreso, que llegará a su quinta edición después de sus inicios en 1997 en Zacatecas (México), y del último, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia en 2007).

Neruda y Mistral protagonizarán sendas ediciones conmemorativas que incluirán "materiales inéditos", anunció la ministra de cultura, Paulina Urrutia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?