EMOLTV

Cometa "Lulin" es visible a simple vista en los cielos chilenos

Sólo es necesario binoculares para apreciar este cometa que alcanzará su proximidad máxima con la Tierra el 24 de febrero.

03 de Febrero de 2009 | 10:32 | El Mercurio Online
imagen
Arturo Gómez

SANTIAGO.- Como pocas veces sucede en el año, por estos días es posible ver en los cielos de Chile al cometa Lulin, cuerpo que fue recientemente descubierto por astrónomos de Taiwan y de China.


El cometa, cuyo nombre no tiene nada que ver con la chica de la farándula criolla, fue fotografiado al amanecer del domingo 1 de febrero por el astrofotógrafo Arturo Gómez en el observatorio del Cerro Tololo.


Gómez explicó que el cometa es visible ya desde hace algunos días con binoculares al amanecer y por sobre la Cordillera de Los Andes a partir de las 4 de la mañana. Su brillo irá aumentando periódicamente hasta el 24 de febrero, cuando tendrá su acercamiento máximo a la Tierra.


De acuerdo a las precisiones de Gómez, durante la noche del martes 24 de febrero “el cometa estará en la constelación de Leo, muy cerca de una estrella brillante, que es en realidad el planeta Saturno. Se harán mapas del cielo próximamente, para encontrarlo con facilidad”. Agregó que la noche del sábado 28 de febrero, estará al lado de la estrella más brillante de Leo, cuyo nombre es “Regulus”. Y lo mejor de todo, esas noches no hay luna, por lo que la visibilidad será ideal.


Durante esos días, estará visible por muchas horas y para encontrarlo, hay que mirar hacia el norte, especificó el astrofotógrafo.


Por ahora está ubicado entre las constelaciones de Escorpión y Libra, y se está moviendo rápidamente hacia el Nor-Oeste. En los proximos dias, este cometa se desplazara' por las constelaciones de Libra, Virgo, Leo, Cancer y Gemini.


Primera y única vez


Este tipo de descubrimientos es relativamente normal, ya que se descubren anualmente muchos cometas. Pero la gran mayoría de ellos son débiles y por lo tanto, no se pueden ver.


“Lo espectacular de algunos de ellos –uno cada dos años, en promedio- es que pueden ser divisados a simple vista o bien con binoculares, como es el caso del cometa Lulin C/2007 N3”, explicó Arturo Gómez.


Hay como 20 o 30 cometas periódicos que orbitan alrededor del sol –es decir, pertenecen al sistema solar-, siendo el más popular de ellos el Cometa Halley, que cada 76 años se acerca al Sol y a la Tierra.


La órbita actual de este cometa Lulin, hace pensar que es la primera vez que se acerca a nuestro planeta, dijo el científico. “Por lo tanto, no es un cometa periódico, y es probable que lo veamos por última y única vez en los cielos durante estas semanas".


COMENTA ESTA NOTICIA

Este cometa es, desde el punto de vista del astrofotógrafo Arturo Gómez, la manera perfecta de comenzar las celebraciones del "Año Mundial de la Astronomía", en donde se cumplen 400 años de la creación del primer telescopio astronómico por Galileo Galilei.

Gómez también acotó que es una buena oportunidad para darse cuenta de la "contaminacion luminica y atmosférica que afecta a nuestro planeta, en caso de que los observadores no lo vean desde sus lugares geograficos con binoculares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?