Facebook celebra sus cinco años con 150 millones de usuarios

La red social se consolida como la más popular del mundo, y ha convertido a su fundador en multi millonario a los 24 años.

SANTIAGO.- En tan sólo cinco años, Facebook se ha consolidado como una de las redes sociales más populares de Internet, una empresa de millones de dólares, y referencia obligada para cualquier internauta que se quiera sumir en la web 2.0.


Porque con 150 millones de usuarios en todo el mundo, su éxito es indiscutible, independiente de las aprehensiones que cada usuario pueda tener con respecto a la página. Los datos indican que cada día, sus usuarios gastan 3 mil millones de minutos navegando en esta página.


Y los chilenos son fanáticos de la red social, al menos, los números así lo confirman, puesto que en diciembre de 2008 había sólo en el país 4.069.520 usuarios. Es decir, casi un 25% de los chilenos tiene un perfil en Facebook, lo que ubica a Chile dentro del top ten de los países con más usuarios.


Crecimiento imparable


El quinto aniversario es una fecha feliz para Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de acuerdo a lo que escribió en el blog de la página, donde agregó que es mucho más significante el hecho que “más de 150 millones de personas alrededor del mundo usan Facebook para conectarse con las personas en sus vidas. Facebook fue fundado en 2004 para dar a la gente herramientas para comprometerse y comprender el mundo a su alrededor”.


Porque el proyecto nació dentro de su habitación en la universidad de Harvard, como un modo de conectarse con sus compañeros y compartir material de estudio.


Después de 24 horas, 1.200 estudiantes se inscribieron y la red se expandió rápidamente a otras universidades. En 2005 un estudio demostró que cerca del 85% de los estudiantes tenía una cuenta de Facebook, y otro comprobó que esta red era lo más “in” del momento, después del iPod.


“De ser la mascota de la universidad se han transformado en una plataforma de comunicación global”, dijo el analista de Forrest Research, Jeremiah Jowyang al sitio de la BBC.


“Es un lugar donde te puedes comunicar con la gente que conoces. Es diferente de otros lugares de la web, donde esas personas pueden no ser tus amigos reales, como en MySpace, donde hay muchas celebridades y personajes ficticios creados por agentes de RR.PP.”.


Fue precisamente en el minuto que superó al sitio de socialización propiedad de NewsCorp, cuando Facebook se consolidó en el mundo de Internet. Actualmente, MySpace tiene “sólo” 130 millones de usuarios.


El problema de la privacidad


Una de las principales aprehensiones de los usuarios (o no-usuarios) de Facebook, es qué pasa con los datos y quienes pueden acceder a la cantidad de información que se publica en la página, como fotos, datos personales, o intereses.

“La cultura de Internet también ha cambiado de forma dramática en los últimos cinco años. Antes, la mayoría de la gente no consideraba compartir sus identidades reales online. Pero Facebook ha ofrecido un ambiente seguro y confiable para que la gente interactúe online, lo que ha hecho a la gente sentirse cómoda para expresar más de ellos mismos”.


En todo caso, ha habido ciertos episodios que hablan de lo contrario. El más recordado es quizás Beacon, un sistema que permitía a empresas externas (como Amazon, por ejemplo) publicar en Facebook lo que habían comprado en sus tiendas y recomendar compras a los amigos. Fue cancelado después de un corto tiempo por el clamor popular.


Esta semana la hermana de Mark anunció en el foro económico de Davos que Facebook venderá las bases de datos a ciertas grandes empresas, para que puedan hacer especies de “focus groups” de manera online y con retroalimentación inmediata. Habrá que esperar la reacción de los usuarios para ver cuál es el futuro de esta nueva movida de Facebook.


COMENTA ESTA NOTICIA

El Mercurio Online
Miércoles, 4 de Febrero de 2009, 12:40

En cifras

- 15 millones de usuarios actualizan su status al menos una vez al día.

- 850 millones de fotos son subidas al sitio cada mes.
- 24 millones de unidades de contenido (web links, noticias, blog posts, notas, fotos) son compartidos cada mes.

- 3.5 millones de usuarios se convierten en fans de "Pages" cada día.

- El usuario promedio tiene 120 amigos en Facebook.

(insidefacebook.com )

Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion