SANTIAGO.- Investigadores daneses y australianos crearon un chip que podría elevar las velocidades en la conexión de Internet a cientos de GB por segundo.
Además, el nuevo chip sería capaz de permitir transmisiones a través del puerto Ethernet de Terabits por segundo (Tbps), gracias a que la tecnología se centra en el extremo receptor de la conexión, donde se requiere una recepción de muy alta velocidad, que puede recibir sin errores las señales multiplexadas en el extremo emisor.
Otro avance importante, es que la guía de onda óptica mide sólo 5 centímetros, lo que representa una drástica reducción de las actuales alternativas que exigen 50 metros de fibra óptica especial. Esto también implica que la corta extensión del nuevo dispositivo evita la disipación de las señales, el principal problema en los multiplexores actuales.
El sistema experimental creado por el grupo de investigadores está basado en un chip creado de calcogenidos. “Se requiere este tipo de tecnología para alcanzar velocidades de terabit sobre un único canal”, señala Spiekman. “Esta tecnología es uno de los elementos que hará posible llegar a Ethernet terabit en el futuro”, informó el sitio web de IDG.