EMOLTV

Vendedores de software abierto envían carta abierta a Obama

La carta pretende alentar al gobierno a adoptar programas de código abierto, que cuentan entre sus ventajas menores costos y una flexibilidad más alta.

10 de Febrero de 2009 | 17:45 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un grupo de vendedores de software enviaron una carta abierta al presidente Obama alentándolo a adoptar el software de código libre (open source) en el gobierno.

Obama, reconocido por su cercanía con la tecnología, y ha expresado su interés por desarrollar más el open source y que la infraestructura tecnológica de su administración adopte este tipo de software abierto, diferente del licenciado.

La carta destaca las bondades de estos programas, destacando los costos que puede ahorrar al implementarlo en iniciativas tecnológicas en áreas como salud o seguridad, de acuerdo a lo que informó el sitio Ars Technica.

"Sr. Presidente, creemos que la industria de código abierto está cambiando el mundo del desarrollo de software en muchas de las maneras que usted ha prometido cambiar la política de EE.UU.", dice la carta en su comienzo. "Los valores del open source reflejan aquellos que usted ha promocionado en su campaña: esperanza, cambio y apertura".

"Nosotros, los que firmamos, sinceramente esperamos que usted haga uso del software de código abierto como un componente clave en cada iniciativa tecnológica que el gobierno de los Estados Unidos tenga durante su presidencia", añade.

En todo caso, Ars Technica hace la observación de que el hecho que la carta sea firmada por vendedores de software, que obtienen un provecho comercial de éste, hace pensar que se trata más de una movida publicitaria que un intento de crear políticas serias en torno a estos programas.

Sin embargo, las ventajas del open source están a la vista, destaca el sitio especializado. El software de código abierto promete tener costos más bajos y una mayor calidad y transparencia. Su adopción podría resultar ventajosa para el gobierno, ya que esta tecnología procura una alta interoperabilidad y le daría a las agencias estatales más flexibilidad en el intercambio de datos y otras áreas, argumenta el autor.

En todo caso, los programas de código libre ya son utilizados por parte del aparato gubernamental. El departamento de defensa ha estado explorando los beneficios de este software durante años, y ha usado Linux en una vasta gama de proyectos clave, como sistemas de combate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?