EMOLTV

El 25% de la TV en EE.UU. abandona señal análoga el próximo martes

San Diego será la ciudad más grande que dejará de transmitir en dicho formato y lo hará en tres cadenas: CBS, ABC y Fox.

12 de Febrero de 2009 | 11:52 | AP

NUEVA YORK.- Más de la cuarta parte de las estaciones más grandes de televisión en Estados Unidos tienen previsto suspender sus transmisiones análogas el 17 de febrero, apegándose a la fecha original a pesar del deseo del gobierno del Presidente Barack Obama de que esperen hasta junio para difundir su programación exclusivamente con señal digital.


La semana pasada, el Congreso dio a las televisoras hasta el 12 de junio para suspender sus transmisiones análogas, con la intención de darle a los telespectadores más tiempo para prepararse.


El fondo federal que subvencionó la adquisición de aparatos convertidores de señal, para quienes deseen conservar sus tradicionales televisores de señal análoga, se ha agotado y ya hay una lista de espera para obtener cupones para obtenerlos.


El retraso puso en aprietos a las estaciones de televisión, que quedaron en libertad de decidir cuándo dejar de transmitir con señal análoga. La mayoría había planeado desde hace años hacerlo el 17 de febrero y muchos habían calendarizado sus trabajos de ingeniería.


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dijo el martes que 491 de las 1.796 estaciones de televisión de Estados Unidos le indicaron su intención de apegarse a la fecha del 17 de febrero. La FCC se reservó el derecho de negarle a estaciones individuales la suspensión anticipada de sus transmisiones análogas.


San Diego será la ciudad más grande que dejará de transmitir en señal análogas de tres cadenas de televisión: CBS, ABC y Fox.


Ciudades de menor tamaño que suspenderán por completo o la mayoría de sus transmisiones análogas incluyen Oklahoma City y Tulsa, ambas en Oklahoma; Charleston y Greenville, Carolina del Sur; Dayton, Ohio; Springfield, Illinois; Burlington, Vermont; Bakersfield, California; Binghamton, Nueva York; Casper, Wyoming; Lincoln, Nebraska; Lubbock, Texas; Móvil, Alabama; y Sioux Falls, Dakota del Sur.


Las cadenas más importantes, que poseen 85 estaciones principalmente en ciudades grandes del país, se han comprometido a abandonar la señal análogas el 12 de junio. Las estaciones en mercados menores probablemente resientan más la carga económica de mantener las transmisiones análogas durante otros cuatro meses.


La transición a la televisión digital es obligatoria en Estados Unidos porque esta señal es más eficaz que la análoga. El fin de las transmisiones análogas liberará un espacio valioso en las ondas hertzianas de la nación que permitirá utilizarlo para servicios inalámbricos comerciales y redes de los servicios de urgencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?