EMOLTV

Descargas P2P retroceden ante la aparición de otras formas de compartir

Aún así, este protocolo sigue reinando en el tráfico de información de Internet.

20 de Febrero de 2009 | 14:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la empresa alemana Ipoque, determinó que las descargar Peer to Peer (o P2P) han decrecido en el último año, a medida que ha aumentado el tráfico a sitios de videos “streaming” (como YouTube).


A pesar de esto, el protocolo P2P sigue siendo el más dominante, con más de un 50% del tráfico en la mayoría de las regiones analizadas, y un 52% en Sudamérica. BitTorrent sigue siendo el servicio P2P número uno, seguido de eDonkey. Después, le sigue el protocolo web, y en tercer lugar el streaming, que sube con fuerza, en relación al año pasado, promediando un 8% en las diferentes regiones.


El VoIP, o voz sobre Internet –que permite llamadas teléfonicas utilizando la red-, también ha crecido, y representa cerca del 1% del tráfico en la mayoría de las regiones. Skype es el programa líder en esta área.


Además del streaming, los servicios de descarga directa también han estado quitando popularidad al P2P. Servicios como RapidShare empiezan a ganar terreno en el área de las descargas de contenidos como música o videos.


El estudio analizó el tráfico de 1.3 petabytes de información en Internet en 8 diferentes regiones del mundo, y cubre cerca de los 100 protocolos más importantes en la Red, como P2P, VoIP o media streaming.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?