EMOLTV

UE quiere que Microsoft incorpore a Windows varios navegadores de Internet

El gigante tecnológico está bajo la lupa de las autoridades antimonopolio de Europa.

24 de Febrero de 2009 | 14:43 | AFP
imagen

El explorador de Mozilla, Firefox, le está quitando cada vez más terreno a Explorer, de Microsoft, instalado por defecto en muchos computadores.

The New York Times

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere que los utilizadores de Windows puedan elegir su navegador de internet, lo que podría obligar al gigante estadounidense de la informática Microsoft a incorporar a su sistema programas concebidos por competidores como Google o Mozilla.

"La Comisión podría plantearse ordenar a Microsoft dar a sus usuarios una posibilidad efectiva de elegir cuál navegador quieren instalar en Windows en lugar o en reemplazo de Internet Explorer, y cuál quieren tener como primera opción", indicó el martes un portavoz.

El vocero precisó que este "remedio" sería utilizado si se confirman las acusaciones presentadas a mediados de enero contra Microsoft.

El pasado 16 de enero, la Comisión Europea envió una "carta de queja" al gigante estadounidense de la informática con nuevas acusaciones de abuso de posición dominante en la inclusión sistemática del navegador Internet Explorer en el sistema de explotación de su programa Windows.

Según Bruselas, "el hecho de que Microsoft una su explorador Internet Explorer a su programa Windows para computadores personales incumple las reglas europeas sobre el abuso de posición dominante".

Microsoft ya pagó en el pasado una multa multimillonaria después de que Bruselas condenase al grupo de Bill Gates por el mismo motivo en el caso de su lector multimedia Media Player.

Esa condena fue confirmada por la Corte Europea de Justicia en septiembre de 2007.


COMENTA ESTA NOTICIA

Ante la posibilidad que otros navegadores aparte del Internet Explorer, vengan preinstalados en Windows, los creadores de Firefox, su principal competidor, no estarían muy de acuerdo.

En una entrevista, Mike Connor, arquitecto de Firefox, dijo que estar por defecto en Windows no sería la mejor opción, entre otras cosas, por un problema con la interfaz de usuario que se podría crear.

Además, Connor agregó que Firefox, que actualmente tiene más del 20% del mercado de los navegadores, se ha ido ganando su espacio no por estar asociado a ningún otro producto, ni gracias a alguna medida protectora. Lo hizo porque el público lo conoció y se dio cuenta que era mejor. Esa, sería la única forma de terminar con el monopolio, a su parecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?