Hawai fue el primer estado en apagar sus señales analógicas y hacer el cambio completo a la televisión digital. El resto de uno de los países más avanzados tecnologicamente todavía no está listo.
El Mercurio OnlineWASHINGTON.- Mientras los chilenos siguen aguardando la decisión del estándar para la televisión digital (tecnología que debería instalarse en el país a medidados de 2010), los estadounidenses aún hacen arreglos de última hora para hacer el apagón analógico, que ya fue aplazado de febrero hasta junio porque no estaban listos.
Y cuando restan tres meses para su lanzamiento, reguladores estadounidenses dicen que algunos consumidores aún no están preparados para que la industria de la televisión cambie a transmisión digital, lo que afectará a televidentes que no reciben su señal por cable o satélite.
El cambio del tipo de transmisión, ordenado a nivel federal, fue establecido originalmente para el 17 de febrero, pero los legisladores lo pospusieron para el 12 de junio basándose en la teoría de que las personas necesitaban más tiempo para prepararse.
El paso de la televisión análoga a la digital permite a las estaciones transmisoras enviar información de manera más eficiente y también libera el espectro análogo existente para otros usos, como son la telefonía móvil y las transmisiones radiales de seguridad pública.
Cerca de un tercio de los 1.800 transmisores de alta potencia de la nación cambiaron sus señales análogas por digitales el 17 de febrero, en la fecha fijada originalmente, a pesar de que sólo un 15 por ciento de los hogares se vieron afectados.
"Debemos ser conscientes de que éste es sólo el comienzo y que el mayor impacto está aún por delante", explicó el jueves Eloise Gore, jefa asociada en la oficina de medios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), en una reunión pública sobre el cambio.
El presidente estadounidense y gran parte de los demócratas del Congreso consiguieron aplazar la transición completa a televisión digital hasta el 12 de junio, debido a que un programa gubernamental fue incapaz de entregar conversores suficientes para los televisores antiguos por problemas de presupuesto.
Los partidarios del aplazamiento temían que grupos vulnerables, como los ancianos y los necesitados, perderían acceso a información de emergencia si perdían la señal de televisión por días.
Cerca de 5 millones de hogares estadounidenses no están preparados para el cambio y 2,3 millones de hogares están esperando los vales de descuento por 40 dólares que entregará el Gobierno para adquirir conversores.
Quienes ya tienen la tecnología necesaria han tenido algunos problemas de recepción debido a antenas que deben ser reposicionadas o reemplazadas. Además los televidentes deberán explorar el servicio para escoger los canales una vez que hayan recibido su conversor, de acuerdo a la FCC.
COMENTA ESTA NOTICIA