EMOLTV

Microsoft permitirá a usuarios desactivar Internet Explorer

Windows 7 tendrá la opción de apagar el explorador que viene instalado por defecto en este sistema operativo, seguramente para evitar problemas con la UE quien acusó a la empresa de monopolio.

09 de Marzo de 2009 | 15:43 | El Mercurio Online / Agencias

SEATTLE.- Microsoft permitirá a sus usuarios apagar el buscador Internet Explorer en un aparente intento por impedir que los reguladores europeos estropeen el lanzamiento crucial de su sistema operativo Windows 7.

Se prevé que el sucesor del muy difamado sistema operativo Vista no llegue a los consumidores sino hasta el próximo año, pero más de un millón de personas ya están manejando versiones de prueba.

Un par de bloggers que curioseaban con las características de operación se encontraron con algo que no habían visto antes: la posibilidad de desactivar Internet Explorer 8 (IE8), el propio buscador de Microsoft. La empresa confirmó la existencia de esta opción para los usuarios.


Además del IE8, la última versión del navegador de Microsoft, Windows 7 ofrecerá la posibilidad de desactivar (no desinstalar) otras aplicaciones que molestan a los usuarios, según han podido determinar. Estas serían Windows Media Player, Windows Media Center, Windows DVD Maker, Windows Search, Handwriting Recognition, Windows Gadget Platform, Fax and Scan, y el XPS Viewer.


En todo caso, estos programas no serían borrados del todo, por lo que si el usuario decide que los necesita de nuevo, no tendría que recurrir al disco de instalación. Lo bueno es que no necesitarán servicio para esos programas -ni los servicios asociados- ni tampoco mantención ni actualizaciones. Lo malo, es que siguen ahí, sólo que desactivados.


Internet Explorer es el navegador de Internet de Microsoft, que viene instalado por defecto en todas las versiones de Windows. Hasta ahora, la imposibilidad de desinstalarlo es una de las principales barreras que encuentran los navegadores alternativos para aumentar su crecimiento. Sin embargo, Firefox, el navegador de código abierto y descarga gratuita de Mozilla, ha logrado ganar más del 20% del mercado de los navegadores. Con esta medida, tanto Firefox como Chrome de Google, Safari de Apple, y Opera, podrían aumentar su participación.


La Unión Europea v/s Microsoft

La empresa perdió una prolongada batalla con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea en 2007 sobre la manera en que se integraba su paquete de programas, que incluía el reproductor de sonido y video dentro del sistema operativo de Windows.

El problema se acababa de resolver cuando se presentó una acusación similar, ahora sobre el lugar del Internet Explorer dentro de Windows.

Opera Software ASA, un competidor noruego, sostuvo que la práctica le daba al buscador de Microsoft una ventaja injustificada.


En una decisión tentativa en enero, la UE aceptó. Desde entonces, otros buscadores como Firefox y Google Inc., que ingresaron al mercado de buscadores hace seis meses, han ofrecido brindar mayor evidencia de que Microsoft obstaculiza la competencia.

En la pugna sobre el reproductor de audio y video, la UE multó a Microsoft y le obligó a que venda su versión de Windows sin el programa instalado por omisión. En esta ocasión, Microsoft ahora ofrece un casillero como la opción para llegar a un resultado similar.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?