EMOLTV

Santa Marta es la primera favela de Rio con Internet gratis

Los habitantes de estas poblaciones de muy bajos recursos contarán también con computadores y cursos para aprender a manejarse en la Red.

09 de Marzo de 2009 | 16:46 | Ansa

RIO DE JANEIRO.- Dona Marta, una de las alrededor de 900 favelas de Rio de Janeiro, es la primera comunidad en contar, desde hoy, con internet gratis.

Al menos 10.000 moradores de la comunidad conocida como Dona Marta (Doña Marta) y ubicada en la zona sur de la "cidade maravilhosa" serán beneficiados con la iniciativa en la que el gobierno estadual invirtió unos 215.000 dólares.

Así, los moradores tienen ahora la posibilidad de acceder, desde cualquier lugar del morro homónimo, a una red de internet en banda ancha gratuita, a través de 16 antenas que transmiten la señal las 24 horas.

Los moradores, denominados en la ciudad como "afavelados", contarán también durante tres meses con computadores conectados a la red para acceder a internet en diversos puntos de la comunidad, además de cursos de informática para utilizar la máquina.

"Cada morador de Dona Marta podrá tener su dirección electrónica, que es una entrada institucional en el mundo digital. Ahora será posible, por ejemplo, enviar un curriculum por e-mail", dijo el gobernador de Rio, Sérgio Cabral, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro.

El gobierno de Cabral espera inaugurar en otros puntos de la ciudad accesos al sistema de internet gratuito, como las favelas Rocinha (la más grande de la ciudad, con unos 190.000 habitantes) y Cidade de Deus, una de las más violentas, en la zona oeste.

Durante la inauguración del emprendimiento, el gobernador Cabral reiteró hoy su defensa de la presencia policial en las comunidades más pobres de la ciudad, dominadas en su mayoría por el poder del narcotráfico y de milicias paramilitares.

"Debemos superar la presencia del poder paralelo. No es normal tener narcos con un AR-15 en la mano. No es normal creer que un grupo de policías y ex efectivos sean milicias", destacó.

"Lo que es normal es el poder público presente en las favelas. Y la seguridad es una de nuestras prioridades", aseguró el gobernador.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?