EMOLTV

Confirman la multa a 3 operadores de móviles franceses por intercambio de información

Entre 1997 y 2003 las empresas compartieron datos confidenciales sobre sus clientes.

11 de Marzo de 2009 | 09:56 | EFE
PARIS.- El Tribunal de Apelación de París confirmó hoy la multa de 92 millones de euros impuesta en 2005 a los tres principales operadores de telefonía móvil de Francia, SFR, Bouygues Télécom y Orange, por intercambio de información estratégica con vistas a falsear la competencia.

De esta forma, la justicia francesa confirma el total de la multa récord impuesta en noviembre 2005 por el Consejo de la Competencia, que ascendía a 534 millones de euros, tanto por compartir información confidencial como por repartirse el mercado.

La mayor parte de esa multa -442 millones de euros- originada por una denuncia de una asociación de consumidores, fue confirmada por el Tribunal Supremo en junio de 2007, pero la máxima jurisdicción pidió que se volviera a juzgar el cargo de intercambio de información, sancionado con 92 millones de euros.

Apelación volvió a dictaminar que existió ese intercambio de datos sobre abonos y rupturas de contratos de sus clientes entre 1997 y 2003, por lo que confirmó la multa decidida en su primer dictamen.

Los tres operadores deberán pagar, por tanto, el total de la multa impuesta en 2005 por el Consejo de la Competencia.

Orange, la filial de France Télécom, fue multado con 256 millones de euros por ser el operador con mayor cuota de mercado en los móviles, SFR con 220 millones y Bouygues Télécom con 58 millones.

Las operadoras apelaron la multa, que fue confirmada por un Tribunal de Apelación en diciembre de 2006.

El Supremo confirmó la mayor parte de la sentencia en junio de 2007, pero anuló la correspondiente al intercambio de información, al considerar que el Tribunal no había justificado de forma suficiente la sanción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?