EMOLTV

Arranca en Nicaragua Foro Centroamericano de energía renovable

En la ocasión se estudiará la viabilidad de proyectos para producir energía con el viento, el sol y las olas del mar.

18 de Marzo de 2009 | 15:50 | dpa
MANAGUA.- Más de 300 delegados de Centroamérica, Panamá, Belice y Europa inauguraron hoy en la capital nicaragense el XIII Foro Centroamericano de energía renovable en sitios rurales aislados de la región, se informó en Managua.

El evento que concluirá el próximo 20 de marzo es organizado por la Alianza en Energía y Ambiente (AEA) con Centroamérica y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena).

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Arasquitain, dijo a los participantes en el evento que su país tiene previsto financiamiento para siete proyectos de energía renovable en zonas rurales del país.

Agregó que los gobiernos de Austria y Finlandia han comprometido financiamiento para desarrollar proyectos alternativos en producción de energía renovable con viento, sol, geotermia, hidroeléctrica y las olas del mar en diversas partes del país.

El alto cargo puntualizó que se trata de donaciones no reembolsables y agregó que en Guatemala y El Salvador se experimenta con la producción de energía renovable a partir de algas marinas.

Arasquitain dijo que el monto previsto para los siete proyectos aprobados a Nicaragua para generar energía renovable es de 350.000 euros, un poco más de 450.000 dólares.

En el cónclave energético participan el presidente del Comité Técnico de la AEA, el finlandés Markku Nurmi, la directora de la Agencia Austríaca para el Desarrollo, Brigitte Oppinger-Walchshofer y el director de Asuntos Económicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Carlos Pérez.

Al evento asisten empresas finlandesas y austríacas, exponiendo sus productos y tecnologías aplicadas a las energías renovables. Mientras, los empresarios centroamericanos exponen sus logros en proyectos relacionados con la energía renovable en zonas aisladas rurales.

Organizadores del evento dijeron que el objetivo del foro es conocer los avances en materia de energía renovable usada en el área rural para incrementar la productividad y la calidad de vida de las comunidades no conectadas a las redes energéticas convencionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?