SANTIAGO.- El centro de información de la privacidad electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que investigue algunos puntos que le preocupan sobre los servicios de computación nube que presta Google.
Porque si bien la computación nube ha traído muchos beneficios a los usuarios, también implica riesgos de privacidad. Porque el “cloud computing” se trata de aquellos servicios online que permiten almacenar grandes cantidad de información en servidores remotos (provistos por empresas como Google), para poder acceder a ellos desde cualquier punto que tenga conexión a Internet.
La institución estadounidense EPIC pidió a la FTC que investigara servicios como Gmail, Google Docs o Picasa, para determinar cuán adecuados son “las salvaguardas de la privacidad y seguridad” en ellos, según informó la página Ars Technica .
La petición nació a raíz de un error que se registró hace poco en estos servicios, que permitió que algunos documentos almacenados se compartieran accidentalmente con contactos que no tenían acceso a verlos. Google dio las explicaciones del caso, y dijo que fue un incidente muy aislado que afectó a un 0.05% de los documentos. EPIC también citó una cantidad de reportes de expertos en seguridad sobre las vulnerabilidades de los servicios de Google entre 2005 y hoy.
La organización pide en concreto que se analicen las políticas de seguridad y privacidad de Google, y que presione a la empresa para que las transparente.
Es más, EPIC pidió que en el caso de que estas medidas fueran insuficiente, la FTC considere ordenar a Google bloquear los servicios hasta que se comprueba que son seguros.