EMOLTV

Centro Científico-Tecnológico se creará en Valparaíso

El proyecto de la USM obtuvo fondos en un concurso de la Conicyt, que busca impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física y el desarrollo de alta tecnología en Chile.

19 de Marzo de 2009 | 12:11 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un importante aporte para el desarrollo de la investigación de alto nivel y la generación y aplicación de tecnología de punta significa la reciente adjudicación de fondos en el Segundo Concurso del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de Conicyt, que obtuvo la Universidad Técnica Federico Santa María, en una iniciativa liderada por el académico del Departamento de Física del Plantel, Dr. Iván Schmidt.


Se trata del Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso, cuyo objetivo principal es impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física y el desarrollo de alta tecnología en Chile, sobre las base del actual nivel de Física e Ingeniería existente en el país.


Así, el Centro aprovechará las colaboraciones experimentales establecidas con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y las comprometidas con el Laboratorio Jefferson (JLab) de los Estados Unidos y apoyará también los esfuerzos que realizan los Centros de Innovación Tecnológica creados en 2007 por la USM.


El Dr. Schmidt explicó que “nuestra idea es que se pueda fortalecer dentro de la Universidad y en el país –partiendo en la Universidad- los desarrollos que provengan de la física experimental con el objetivo que éstos puedan contribuir a transferencia tecnológica, a programas de innovación y distintos tipos de tecnologías que salen del CERN y otros grandes centros mundiales”.


Añadió que “el CERN es sólo una de nuestra apuestas en cuanto a las estrategias que estamos siguiendo para lograr los objetivos del desarrollo de la física experimental. Lo que sucede es que en Chile no hay mucho desarrollo de la parte experimental y ha habido un distanciamiento histórico entre la Física y la Ingeniería que ha hecho que muchos de los desarrollos tecnológicos de alto nivel no se hayan podido concretar, y nosotros estamos tratando de contribuir a llenar ese vacío”.


“Sin el desarrollo de la física experimental, es más difícil que se pueda hacer innovación tecnológica de alto nivel, pues tiene una enorme conexión con la Ingeniería. Este proyecto en particular pretende influir fuertemente en la región, haciendo ciencia y tecnología de primer nivel internacional, pudiendo de esta manera captar gente que va a llegar a investigar, a trabajar o a realizar pasantías”.


El Centro proyecta impactar en la formación avanzada de científicos e ingenieros, especializados en tecnologías de frontera, aprovechando los desarrollos en imagenología médica con base en los detectores que actualmente desarrolla, y también plantea convertirse en un referente nacional en cuanto a generación de empresas de spin-off y negocios en el ámbito de alta tecnología.


“Nuestros desafíos apuntan a hacer de este Centro algo sustentable, continuando con los proyectos y desarrollos que ya estamos ejecutando y otros nuevos que nos permitan tener proyectos adicionales innovadores, obteniendo de esta manera recursos adicionales”, puntualizó.


El proyecto obtuvo un financiamiento por 5 años, de 2 mil 850 millones de pesos (47,5% del presupuesto total, otorgado por Conicyt), siendo uno de los proyectos más grandes que se han aprobado en la Universidad, finalizó Schmidt.


Los fondos destinados para este concurso, provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y tienen por objetivo financiar Centros de Excelencia en Ciencias y Tecnología que incorporen la participación del sector productivo y cuenten con la colaboración de redes internacionales, en la lógica de generar un impacto en el desarrollo de la economía nacional que permita beneficiar a la sociedad, mejorando su calidad de vida, como establece la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?