EMOLTV

Obama promete doblar energía renovable en tres años

El presidente estadounidense reafirma su idea de querer independizarse del petróleo.

19 de Marzo de 2009 | 16:51 | ANSA
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy doblar la producción nacional de energía renovable "en los próximos tres años", como parte de su plan para independizar al país de las importaciones de petróleo.

"Tenemos que tomar una decisión -dijo Obama durante un acto en Pomona, en el estado de California-, podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo del mundo o hacer las inversiones que nos permitan convertirnos en el principal exportador de energía renovable".

Obama aseguró que su presupuesto federal prevé concretar "inversiones atrasadas" en el sector de la energía, entre otros. "En los próximos tres años -afirmó-, vamos a doblar la provisión nacional de energía renovable".

"Vamos a invertir 15.000 millones de dólares anuales para desarrollar tecnologías como la energía eólica y solar, biocombustibles avanzados, carbón limpio y automóviles más eficientes en términos de combustible que sean construidos aquí, en Estados Unidos", señaló.

Como parte de su plataforma electoral, Obama prometió buscar la "independencia energética" de Estados Unidos, en especial de sus proveedores de petróleo. A menudo, el presidente se refiere a exportadores de crudo como países gobernados por "dictadores".

Los cuatro principales proveedores de petróleo a Estados Unidos son Canadá, Arabia Saudita, México y Venezuela.

En Pomona, Obama anunció un programa de 2.400 millones de dólares en fondos para estimular "la nueva generación de automóviles eléctricos".

Según el detalle provisto por la Casa Blanca, el plan prevé 1.500 millones de dólares para empresas que producen baterías de alta eficiencia y sus componentes y 500 millones para fabricantes de motores eléctricos.

El ministerio de Energía desembolsará otros 400 millones para el desarrollo de estaciones de recarga de automóviles eléctricos y para proyectos de vehículos híbridos.

"Esta inversión no solamente reducirá nuestra dependencia de petróleo extranjero -explicó Obama-, sino que pondrá estadounidenses nuevamente a trabajar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?