EMOLTV

Mil millones de personas apagarán mañana sus luces por una hora

La campaña "La hora del planeta" si bien no tendrá ningún efecto significativo en la práctica, ayuda a crear conciencia sobre el calentamiento global.

27 de Marzo de 2009 | 17:07 | El Mercurio Online
imagen

El tiempo se agota, y el planeta está siendo sobrecargado, dice el director de la WWF, entidad a cargo de la campaña.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana a las 8:30 de la tarde, todos quienes quieran hacer algo en contra del cambio climático deberían apagar las luces por una hora, y así unirse a la campaña “La Hora del Planeta ”, organizada por la World Wildife Foundation (WWF) a nivel mundial.


Ya son millones los que se han comprometido con esta causa, entre personas que apagarán las luces de sus casas y gobiernos, como el chileno, quien se comprometió a dejar a oscuras el Palacio de La Moneda.


Este compromiso es un gran espaldarazo para la causa que promueve la WWF, quien espera que mil millones de personas –una de cada seis- se plieguen mañana a la campaña, y sea un gran llamado de atención sobre el problema del cambio climático, según explicó a Emol Ricardo Bosshard, director de la WWF para Chile.


“Algunos nos han acusado de que es una campaña soft. Que en esta hora no va a pasar nada, no se va a ahorrar energía”, dice Bosshard, porque así es. La idea no es ahorrar apagando las luces por algunos minutos, explica, sino crear conciencia y llamar la atención sobre este problema. “Esto es sólo un símbolo”, explica.


Para quienes quieran participar, el primer paso es inscribirse en la página de la WWF , porque es mejor método de saber cuántas personas se plegaron a la campaña, y luego, simplemente apagar las luces dentro de la casa. Pero mientras estén las luces apagadas, el llamado es a hablar con la familia del calentamiento global y del problema que se está generando en el mundo. “No queremos contar cuantas luces se apagaron, lo importante es que la gente vea esta señal, sienta la hora del planeta, y converse el resto del año sobre el tema, porque vamos a seguir trabajando en esto”, dice Bosshard.


Un trabajo constante


“En realidad nosotros somo co-convocantes”, explica el director de la WWF en Chile. “Cuando le propuse la idea de participar a la Ministra (del Medioambiente) me dijo altiro que sí”. Porque el gobierno está también comprometido con la campaña, y por su parte, apagará La Moneda. “Es una señal importante. Estamos trabajando por un fin común”.


Porque una de las líneas de acción de la WWF es trabajar con los gobiernos, y cuando sean las 21:30 del 28 de marzo, empezar a trabajar de inmediato.

Por ahora, lo más importante para la WWF es buscar un acuerdo que reemplace al de Kioto que se va a acabar pronto, porque tiene fecha de vencimiento “Las negociaciones (para un nuevo protocolo) son en Copenhaguen en diciembre. Nosotros como organización estamos negociando con los gobiernos para que se tomen las decisiones difíciles con respecto al cambio climático”.  Y si a esta campaña se pliega una gran cantidad de ciudadanos, “ese es un gran apoyo para nosotros”,  para demostrar que esto le interesa a mucha gente.


Porque la WWF busca dar soluciones a las diferentes industrias para hacer más eficiente, entre otras cosas, el gasto energético. No pretenden que nadie deje de producir, advierte Bosshard, sino que lo mismo se haga de mejor manera. “Cómo usar un computador de forma más eficiente, como producir una zapatilla gastando la menor cantidad de energía posible”, dice en referencia a Nike, una de las empresas que trabaja con ellos.


“Sabemos que algo está ocurriendo. En Santiago hubo 4°C más en el verano, eso mucho. Cómo se van a adaptar los bosques a estas nuevas temperaturas, cómo se enfrentarán a la latitud que se va a correr, a la desrtificación. ¿Tendrán espacio suficiente? Ahí, por ejemplo, trabajamos con los parques nacionales. La idea es que el medioambiente pueda sobrevivir a este cambio, que de alguna y otra manera se va a producir”, concluye el director de la WWF.


COMENTA ESTA NOTICIA

Durante estos días, se ha rumoreado sobre la posibilidad de que el sistema no pueda recibir de buena manera este "apagón" generalizado, y que incluso, podría colapsar cuando a las 21:30 todos decidan volver a prender sus luces.

La realidad no puede estar más lejos, según explicó Cristián Hermansen, miembro del consejo de la especialidad eléctrica del Colegio de Ingenieros, quien asume que el centro de despacho de carga del sistema interconectado central tiene asumido el evento de mañana, ya que se hacen previsiones diarias de la carga que tendrá el SIC.

Pero en todo caso, aclara que "la energía destinada a iluminación no es el componente mayor del sector energético, es el industrial y ese va a seguir funcionando como siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?