EMOLTV

Videojuegos de acción podrían ayudar a la sensibilidad visual

En un experimento se demostró que los jugadores mejoraron su capacidad de diferencias muy sutiles en tonos de grises.

30 de Marzo de 2009 | 15:48 | Reuters

CHICAGO.– Los adultos que juegan muchos videojuegos de acción podrían estar mejorando su vista, según informaron investigadores estadounidenses.

Dicen que las personas que usaron un programa de entrenamiento con videojuegos, experimentaron importantes mejores en su habilidad de notar sutiles diferencias en la escala de grises, un hallazgo que podría ayudar a personas que tienes problemas con la conducción nocturna.

“Normalmente, mejorar la sensibilidad del contraste implica obtener anteojos o una cirugía ocular. De alguna manera, cambiar la óptica del ojo”, dijo Daphne Bavelier de la Universidad de Rochester de Nueva York, cuyo estudio aparece en la revista “Nature Neuroscience”.

“Pero hemos encontrado que los videojuegos entrenan el cerebro para procesar la información visual existente de forma más eficiente, y las mejores duran por meses después que se ha dejado de jugar”.

Para el estudio, el equipo dividió a 22 estudiantes en dos grupos. Uno jugó “Call of Duty 2”, juego de Activision Blizzard, y “Unreal Tournament 2004” de Epic Games. El segundo grupo jugó “The Sims 2”, un juego donde no se necesita tanta coordinación ojo-mano.

Los dos grupos jugaron 50 horas de sus juegos asignados durante nueve semanas. Al término del entrenamiento, los jugadores de juegos de acción (el primer grupo), mostraron en promedio una mejora de un 43% en su habilidad de discernir tonos similares de gris, mientras los jugadores de The Sims, no mostraron ninguna.

“Cuando las personas juegan videjuegos de acción, cambian el camino del cerebro responsable del procesamiento visual. Estos juegos empujan al sistema visual del humano a sus límites, y el cerebro se adapta a ello”, explicó Bavelier.

Agregó que los hallazgos mostraron que el entrenamiento con videojuegos puede ser útil para complementar técnicas para corregir los ojos.


COMENTA ESTA NOTICIA