EMOLTV

Chile se suma a "maratón astronómica" que se extenderá durante 100 horas

Se trata del mayor evento de divulgación científica jamás organizado a nivel mundial, que comprende más de 1.500 actividades en 130 países.

31 de Marzo de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diversas actividades en Santiago, Antofagasta, San Pedro de Atacama, La Serena, Talca, Concepción y Temuco son las que se han organizado en el marco de "Las 100 Horas de la Astronomía", evento que es la piedra angular del Año internacional de la Astronomía 2009.


Esta "maratón astronómica" es una celebración mundial compuesta de diversas actividades orientadas al público que se realizarán entre el 2 y el 5 de abril y podrá ser seguida en Internet a través del sitio 100hoursofastronomy.org .


En Chile se inaugurará oficialmente este jueves en la Scuola Italiana, donde a partir del mediodía se realizarán charlas para estudiantes y público general (previa inscripción vía e-mail), exposiciones fotográficas, muestras interactivas, observaciones con telescopios (jueves y sábado entre 19 y 21 horas) y presentaciones en un planetario móvil (de 10 a 18 horas).


Además la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) contará con un stand donde estará ubicada una maqueta interactiva de su telescopio VLT, el más avanzado del mundo, y entregará material informativo y planisferios (mapas del cielo) especialmente diseñados para diferentes latitudes de Chile.


Paralelamente, el Museo Interactivo Mirador (MIM) participará en una conferencia transmitida por internet junto a centros científicos de todo el mundo que se realizará el jueves 2 entre las 12.45 y 14.30 horas.


A partir del atardecer del sábado 4, comenzará en todo el mundo la "Fiesta Mundial de Estrellas" en que astrónomos amateur instalarán telescopios en lugares públicos. En Antofagasta, ESO junto a la Universidad Católica del Norte, está organizando grupos de observación para disfrutar de las maravillas del cielo nocturno del desierto (ver mapa de punto de encuentro).


En San Pedro de Atacama, ALMA ha dispuesto veladas de observación a simple vista y con telescopios, supervisadas por un astrónomo (entre el 2 al 5 de abril, desde las 19.30 horas hasta las 2 de la madrugada con inscripción previa obligatoria en Space Obs, calle Caracoles 166).


La misma actividad se replicará en ciudades como La Serena (Fundo Titon, Viña Falernia, Valle del Elqui) y Santiago (Museo Interactivo MIM), así como en el Cerro La Virgen de Talca, la Universidad de Concepción y el cerro Rucamanque de Temuco.


Al mismo tiempo, ALMA instalará en la plaza de San Pedro de Atacama, un planetario inflable para los niños de la comunidad local, pero también abierto al público general, quienes además podrán disfrutar de los talleres sobre astronomía que se desarrollarán el 4 y 5 de abril en la misma plaza.


El sábado 4 de abril, ESO inaugurará en Antofagasta una exposición astro-fotográfica internacional llamada "El Mundo de Noche" que contará con 28 espectaculares gigantografías de cielos nocturnos captadas en sitios que forman parte del patrimonio de la humanidad, como los moais de Isla de Pascua. Esta exhibición itinerante de carácter mundial incluye también obras de astro fotógrafos chilenos y podrá ser apreciada en el Mall Plaza Antofagasta durante todo el mes de abril. Posteriormente, itinerará por Chile gracias al Programa Explora de Conicyt.


Quienes no quieran o no puedan moverse de sus casas, tienen la posibilidad de participar a través de internet en "La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios" una transmisión internacional en vivo que se prolongará por 24 horas a partir de las 11 de la mañana del viernes 3 de abril. Los internautas tendrán conexión en línea con los más avanzados observatorios dentro y fuera de la Tierra.


En Chile se puede saber cómo avanzan las investigaciones desde los observatorios de Paranal, La Silla y muchos otros, incluso desde la Antártica, así como el avance del proyecto ALMA. La transmisión será seguida también desde el auditórium de la Scuola Italiana para todo el público que quiera asistir (previa inscripción vía e-mail).