EMOLTV

Greenpeace: HP, Lenovo y Dell de no cumplen su compromiso de eliminar los tóxicos

Nokia se mantiene a la cabeza de la lista y Philips es la empresa que experimenta la mayor subida en el ránking de empresas tecnológicas "verdes".

31 de Marzo de 2009 | 17:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los fabricantes de computadores HP, Lenovo y Dell caen en la última edición del "Ranking Verde de Electrónicos" de Greenpeace, que hoy publicó la entidad tras haber sido penalizados con un punto al anunciar que no cumplirán su compromiso de eliminar el PVC y los 'retardantes de llama bromados' (BFR) de sus productos antes de que termine este año.


Sólo Apple y Acer cumplieron sus compromisos de eliminar estas sustancias tóxicas antes de 2009, si bien los cables sin PVC que la primera utiliza todavía están en proceso de certificación.


"Si Apple puede encontrar las soluciones, no hay ninguna razón por la que las otras empresas no lo hagan", dijo Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Todos los fabricantes deberían tener por lo menos una línea de productos sin sustancias químicas tóxicas en el mercado a finales de este año".


Ni HP, ni Lenovo, ni Dell han cumplido su compromiso de eliminar algunas sustancias tóxicas de sus productos. De hecho, HP ni siquiera ha presentado un modelo en el que se haya efectuado una reducción del uso de PVC y de BFR. De los tres, solamente Lenovo ha establecido un nuevo calendario y ha aplazado su fecha límite para finales de 2010.


A la cabeza de la lista se mantiene la compañía finlandesa Nokia, mientras que en la segunda casilla queda Samsung. En el tercer puesto quedó Sony Ericcson, mientras que Phillips y Sony completan la nómina de los cinco primeros, mientras que en el último lugar vuelve a aparecer Nintendo.


El mayor cambio en el orden del ranking es el gran salto dado por Philips, pasó del décimo quinto al cuarto puesto. De acuerdo con Greenpeace, la empresa ha mejorado considerablemente su posición al asumir la responsabilidad financiera del reciclaje de sus propios residuos electrónicos, aunque todavía tiene que poner en marcha un sistema para llevar a cabo este compromiso.


"Pagar la recogida y el reciclado de sus productos es una forma de que empresas como Philips desarrollen productos más limpios y más reciclables, puesto que los costes de reciclaje serán menores", explicó Sara del Río. "La responsabilidad individual del productor es crucial para el desarrollo respetuoso con el medio ambiente de la industria electrónica", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?