EMOLTV

Británicos enfurecidos expulsan vehículo de Google de sus calles

Habitantes del poblado de Broughton se indignaron al ver al auto equipado con una cámara fotografiando sus casas, para crear el servicio Street View.

03 de Abril de 2009 | 13:02 | AP
imagen

Google usa autos similares a este para recorrer las calles de diversas ciudades en el mundo.

AP

LONDON.- Con la gran cantidad de cámaras que existen en Gran Bretaña, en su mayoría dedicadas a la vigilancia de las calles, es difícil mantenerse lejos de alguna de ellas.

Pero para un grupo de habitantes del poblado de Broughton al sur de Inglaterra, la presencia de las cámaras de Google fue mucho.

Una gran cantidad de residentes de esta localidad formaron una cadena humana para impedir el paso de un auto que estaba tomando fotografías de las calles para el servicio de Google “Street View”, que permite a los internautas investigar cierto punto en un mapa con imágenes reales en alta calidad del lugar.

La pequeña victoria de los habitantes de Broughton es la última de las señales de preocupación por la gigantesca colección de datos que ha acumulado Estados Unidos, desde fotos satelitales en Google Earth, a las búsquedas hechos por usuarios de Internet y los hábitos de compras de los usuarios de correos electrónicos.

“Estaba en el segundo piso cuando vi el auto con las cámaras entrando por la calle”, dijo Paul Jacobs, habitante de este pueblo al diario The Times de Londres. “Mi reacción inmediata fue de enojo: ¿Cómo se atreven a tomar una fotografía de mi casa sin mi consentimiento?”

Jacobs reunió rápidamente a sus vecinos, quienes bloquearon el camino y forzaron al auto a retroceder.

La policía local confirmó el hecho. “Sintieron que su presencia –de los representantes de Google- era una intrusión a su privacidad”, dijo la policía en un comunicado. “Cuando la policía llegó a la escena, el auto ya se había movido”.


El problema de la privacidad

El servicio “Street View” debutó en EE.UU. en 2007, y se ha expandido a otros países como Francia, Italia, España o Australia, y fue lanzado en Gran Bretaña el mes pasado, encendiendo un debate sobre la libertad de información y el derecho a la privacidad.

Durante meses, el auto de Street View –un auto con una cámara giratoria montada en el techo- ha estado circulando en las calles de ese país, capturando imágenes en 360° de las calles, y de las personas que ahí transitan.

Desde su lanzamiento, millones de británicos han usado el servicio para mirar sus casas o hitos como el Parlamento. Sin embargo, lugares como la casa del Primer Ministro en Downing Street ha sido removida.

Google dice que su tecnología es legal, útil y no-intrusiva. Para mantener la privacidad, las caras de las personas fotografiadas y las patentes de los autos son ocultadas al pixelar la imagen.

“Toda la información en Street View es la misma que encontraría en un sitio web de propiedades o caminando por la calle tú mismo”, dijo el vocero de Google, Anthony House.
Pero agregó que “es una nueva tecnología, y creo que es comprensible que haya gente que no esté contenta con ella”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?