EMOLTV

Expertos de la OPEP analizan tecnologías para proteger medio ambiente

Los principales productores de petróleo revelaron su preocupación por proteger el planeta.

07 de Abril de 2009 | 15:33 | AFP

QUITO.- Expertos de nueve países de la OPEP se reúnen desde el martes en Quito para analizar planes de desarrollo tecnológico, con miras a mejorar la producción de crudo y contribuir al control del calentamiento global.

La OPEP está comprometida en impulsar programas de cooperación para la protección del medio ambiente y el uso de combustibles limpios, dijo el director de Investigación del cartel, Hasan Qabazard, durante la inauguración del encuentro de dos días.

"Estamos involucrados en varias iniciativas que incluyen el compromiso (...) de ayudar a reducir las emisiones de CO2, que está produciendo el calentamiento global", dijo.

Qabazard, quien representa al secretario general de la OPEP, Abdulá el Badri, señaló que el mundo necesita una mayor cantidad de crudo y "nuestros miembros se han dado cuenta que deben continuar con la explotación de petróleo, pero en una manera más responsable y protegiendo el medio ambiente".

Ante delegados de Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí y Venezuela, el delegado dijo que la OPEP "tiene que usar la tecnología más moderna del mundo" para proteger el planeta Tierra, para lo cual el cartel promueve la investigación científica.

El ministro ecuatoriano de Petróleos, Derlis Palacios, dijo a su vez que la industria petrolera es una de las que más demanda desarrollo tecnológico en el mundo.
"Ecuador apoya la iniciativa de la OPEP de impulsar (...) procesos de investigación y desarrollo tecnológico, orientados hacia la consecución de objetivos y metas comunes que redundarán en beneficio de la industria petrolera", señaló.

La agenda incluye temas como gestión de carbono, combustibles limpios, aceites pesados y la participación del cartel en el programa de gases de efecto invernadero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP con una producción promedio de 506.000 barriles por día en 2008.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?