ALMATY.- Una cápsula espacial rusa Soyuz que transportaba al multimillonario estadounidense Charles Simonyi y a una tripulación ruso-estadounidense aterrizó sin problemas hoy miércoles a las 07.16 GMT (03.16 en Chile) en el centro de Kazajistán.
"Todo fue de acuerdo al plan, todo está bien", dijo Valery Lyndin, una portavoz del equipo de control de la misión en Rusia.
Un informe separado de la NASA anunció que la tripulación estaba "de buen animo" luego de que la nave TMA-13, que también transportaba al astronauta estadounidense Michael Fincke y al ingeniero de vuelo ruso Yuri Lonchakov, aterrizó al noreste de la ciudad industrial kazaja de Dzhezkazgan.
"Bienvenidos de vuelta a la Tierra", dijo un funcionario de la NASA a la tripulación, a través de un enlace de comunicación en vivo transmitido por NASA television.
Unos 200 rescatistas y miembros de equipos de apoyo se dirigieron al lugar para abrir la cápsula y ayudar a la tripulación con los controles tras el aterrizaje.
Su lugar original de llegada, en el norte de Kazajistán, fue cambiado y el aterrizaje debió ser retrasado un día luego de que funcionarios dijeron que el área era demasiado pantanosa y difícil de alcanzar para los equipos de rescate.
Simonyi, de origen húngaro y que hizo gran parte de su fortuna desarrollando software en la firma estadounidense Microsoft, pasó dos semanas en el espacio realizando experimentos, e hizo historia al convertirse en el primer turista que visita dos veces la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).