EMOLTV

Empresa de seguridad informática alerta por aumento de amenazas

En el último año McAfee dice haber registrado 20 millones de muestras de malware, cifra que duplica el total registrado entre 1986 y 2008.

08 de Abril de 2009 | 12:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Según cifras de McAfee Avert Labs., empresa de seguridad informática, durante este año se prevé un considerable aumento de ataques cibernéticos, pues a marzo de este año se ha alcanzado una cifra récord de 20 millones de muestras de malware registradas.


Investigadores explican que durante 22 años, desde 1986 a marzo de 2008, se habían acumulado 10 millones de muestras. Sin embargo, sólo en los últimos 12 meses –entre marzo de 2008 y marzo de 2009- esta cifra se duplicó. Estos datos indican que cada día se registran 27 mil muestras, lo que equivale al registro de mil 100 malware cada hora.  Este incremento delata que es más vital que nunca el tiempo real de respuesta ante los ataques, lo cual se transforma en un desafío para las empresas.


Por otro lado, la empresa dice que la crisis económica puede haber incrementado el riesgo para las compañías como nunca antes en la historia, esto basado en el estudio   “Unsecured Economies”: Protecting Vital Information”, encargado por McAfee a la Universidad Purdue.


Según el informe, el año 2008 las empresas en el mundo sufrieron mermas en más de un billón de dólares debido a los ataques cibernéticos, al registrar pérdidas por US$ 4,6 millones en propiedad intelectual y, por ello, al tener que gastar aproximadamente US$ 600 millones en reparar daños ocasionados por filtraciones de datos.


Loreto Serrano, Directora Regional para el Cono Sur de McAfee, indica que las empresas este año tenderán a fortalecer sus sistemas de seguridad y no “bajar la guardia”, ante el aumento de amenazas. “Existen indicios de que, cada vez, hay una mayor preocupación de las organizaciones por reforzar su seguridad, por lo menos así lo constata el incremento de un 22% en el crecimiento de nuestra compañía que registramos durante el año 2008, cuando la mayor parte de los mercados marcaba decrecimientos reales producto de la crisis económica mundial”, puntualiza.


El factor humano


Un 42% de los encuestados en el estudio señaló que los trabajadores desplazados son la amenaza más significativa para la información vital. Serrano explica que se ha percibido un aumento del número de empleados con dificultades económicas que está haciendo uso de su acceso a datos corporativos para robar información confidencial, al igual que muchos de quienes han sido despedidos de sus puestos de trabajo y se llevan datos importantes con ellos.


Otra conclusión a la que llega la empresa de la seguridad es que en la medida que avanza la recesión, aumenta también el cibercrimen y el ciberterrorismo. De hecho, los delincuentes cibernéticos puede “atraer a víctimas susceptibles con la promesa del dinero fácil, e involucrarlos en fraudes electrónicos”, señala Serrano.


Esta tendencia se refleja en el análisis del 4°Informe sobre Criminología Virtual, en que se constata el reclutamiento por parte del cibercrimen de quienes buscan trabajo desesperadamente para lavar sus ganancias  bajo la apariencia de “representantes de ventas internacionales” o “gerentes de tráfico”. Debido a que la desaceleración económica está impulsando a más personas a recurrir a la Web en busca de mejores transacciones, las oportunidades de ataque de los criminales cibernéticos están en aumento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?