EMOLTV

Los jugadores dedican más tiempo a la PS3 y Xbox 360

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Nielsen en EE.UU., la PS2 es la consola más popular, pero que también ha bajado más el tiempo de juego.

09 de Abril de 2009 | 10:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cómo se comportan los videojuegadores y cómo se relacionan sus hábitos de juego con el resto del consumo de medios, son algunas de las preguntas que intentó contestar un estudio realizado por la firma consultora Nielsen .


La primera conclusión de "The State of the Video gamer" es que las consolas favoritas de los estadounidenses son la Xbox 360, de Microsoft, y la PlayStation 3, de Sony, siendo sus usuarios clasificados dentro de la categoría de “pesados”, al mismo tiempo, que su consumo de televisión es “liviano”.


Esto podría ser explicado en parte que estas dos consolas tienen más funciones y aplicaciones que las otras que fueron estudiadas.


En contraste, los dueños de la popular Wii de Nintendo, clasifican entre los usuarios “livianos”, y son los que menos utilizan la consola. Lo usan menos días y menos veces al día que las otras consolas. Lo mismo sucede con GameCube, ubicada en el mismo segmento.


En un nivel medio están la Xbox y PlayStation 2. Sus dueños juegan al menos una vez a la semana por más de una hora. Al parecer, dedican su tiempo más a ver televisión, ya que son televidentes “pesados”.


Además, aquellos que poseen una PS3 son en promedio mayores que los usuarios de otras consolas. El grueso tiene entre 25 y 34 años. Por otro lado, el segmento más activo está entre los 12 y 17 años, en hogares que tienen un ingreso anual de 75.000 dólares o más.


Con respecto a los horarios, el mayor porcentaje de uso se da entre las 3 y las 10pm, siendo las 7 de la tarde el punto donde todas las consolas registran un alza.


Dado que el uso se produce durante el horario prime de la televisión, el estudio quiere saber qué tipo de programas ven entonces los usuarios de videojuegos. La respuesta es que prefieren programas de la televisión por cable, y casi no ven los programas prime de la televisión abierta.


A pesar de que no es la más utilizada, la PS2 es la más común dentro de los hogares estadounidenses. Sin embargo, desde enero hasta diciembre su uso bajó vertiginosamente. En promedio, los jugadores disminuyeron un 25% el tiempo que pasan frente a ella. Algo similar, pero en menor medida, sucede con la PS3, mientras Xbox 360 aumenta levemente.


En lo que a juegos de PC respecta, el más utilizado es el clásico solitario, y muchos de cartas que vienen preinstalados en Windows, y sus fanáticas más acérrimas son las mujeres mayores de 55 años.


Pero en el tipo de juegos que se necesita más dedicación, el asunto cambia. El número uno es World of Warcraft, seguido por Second Life y en tercer lugar Chessmaster Challenge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?